Impuesto a la ganancia mínima presunta en el agro: aspectos a tener en cuenta

Desde Arizmendi explicaron cuál es la situación del gravamen para los productores agropecuarios a partir del período fiscal 2017.

Por |
Impuesto a la ganancia mínima presunta: situación del gravamen para los productores agropecuarios a partir del período fiscal 2017.

Impuesto a la ganancia mínima presunta: situación del gravamen para los productores agropecuarios a partir del período fiscal 2017.

07deDiciembrede2017a las11:09

La Ley 27260 de Sinceramiento Fiscal en su artículo 76 derogó el impuesto a la ganancia mínima presunta para los ejercicios que se inician a partir del 1 de enero de 2019.

Por otra parte, el artículo 5° de la Ley 27264 de Fomento para las micro, pequeñas y medianas empresas establece que a partir del período fiscal 2017, inclusive, no les será aplicable a las micro, pequeñas y medianas empresas el impuesto a la ganancia mínima presunta con efecto para los ejercicios fiscales que se inicien a partir del día 1 de enero de 2017.

La Instrucción AFIP 2/2017 del mes de mayo de 2017 dispone que el Organismo Fiscal instruyó a todas las áreas jurídicas acerca de que no es aplicable el impuesto a la ganancia mínima presunta en los casos en que los contribuyentes prueben la existencia de pérdidas en los balances contables correspondientes y, a su vez, se registren quebrantos en la declaración jurada del impuesto a las ganancias del período fiscal, aplicando la doctrina emanada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa “Hermitage SA” 

La Resolución General AFIP 4083 –E de fecha 30/6/2017 derogó el ingreso de anticipos del impuesto a la ganancia mínima presunta a partir del período fiscal en base a los siguientes argumentos:

  • El artículo 76 de la Ley 27260 de Sinceramiento Fiscal derogó la ley del impuesto a la ganancia mínima presunta para los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2019.
  • El artículo 5 de la Ley 27264 de Fomento para las micro, pequeñas y medianas empresas dispuso la exclusión del impuesto a la ganancia mínima presunta para los ejercicios fiscales que se inicien a partir del 1 de enero de 2017.
  • En los fallos “Hermitage SA” y “Diario Perfil SA” la Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronunció sobre la inconstitucionalidad del Título V -artículo 6- de la ley 25063 referida al impuesto a la ganancia mínima presunta por considerar que de la norma surgía una presunción de renta fundada en la existencia de activos en poder del contribuyente, existiendo una marcada desconexión entre el hecho imponible y la base imponible.

Concluye Osvaldo Purciariello especialista de Arizmendi, deberán los productores agropecuarios revisar su situación en particular para ver si corresponde o no tributar el impuesto a la ganancia mínima presunta.

Temas en esta nota

Cargando...