CLIMA
Rosario
Lunes 11
Estado clima
11° | 30°

Nublado parcial

Martes 12
Estado clima
11° | 32°

Nublado parcial

Miércoles 13
Estado clima
18° | 34°

Lloviznas aisladas

Mercado de granos

Se adelantó la volatilidad del mercado climático: claves para salir ganando

El mercado climático Sudamericano se comenzó a sentir en el momento de la siembra. En este contexto surge la pregunta de cómo avanzar con la comercialización.

Por Análisis de Mercado - fyo*

  • se adelanto volatilidad mercado climatico claves salir ganando
    Las previsiones de que será un año seco inquietan al mercado.

A diferencia de otros ciclos, la volatilidad de los precios del climático Sudamericano se comenzó a sentir en el momento de la siembra. Tanto en Brasil como en Argentina los perfiles con menor humedad a lo normal generaron los primeros obstáculos del ciclo y el mercado respondió con precios sostenidos.

El foco pasó a Sudamérica

En Brasil la siembra comienza en el mes de septiembre, y este año nos encontrábamos con poca humedad en suelo, lo que fue generando que los avances de la siembra de la soja se den con cierto retraso. Este primer factor sostuvo a los precios externos. Durante el mes de noviembre llegaron las lluvias y la humedad se recompuso.

Con esto también comienzan a aparecer incrementos en las estimaciones de producción. Recordemos que para Brasil se proyecta un incremento del 3% de la superficie, aunque con rindes promedios se estima una menor producción al presente ciclo. Aunque si el clima continúa con el nivel de precipitaciones del último mes los rendimientos podrían ser mayores, y esto ya se está traduciendo en un incremento de las proyecciones de producción.

Cuando Brasil dejó de ser un factor alcista las miradas pasaron a nuestro país donde la baja humedad en la capa arable sumado a los pronósticos con pocas precipitaciones comenzaron a generar preocupaciones. Actualmente la siembra de soja cubre el 53,2% del territorio. En algunas regiones se había frenado la siembra, aunque con estas lluvias se espera que retome. Sin embargo, los pronósticos para los próximos 15 días no muestran abundantes precipitaciones con lo cual los operadores siguen alertas. 

Además las probabilidades indican que va a ser un año "La Niña" lo que en nuestro país se  traduce en una menor probabilidad de lluvias entre septiembre y diciembre. Este efecto tiene especial incidencia sobre Santiago del Estero, el norte de Santa Fe, Entre Ríos y parte de la cuenca del Salado, en donde se han obtenido rindes por debajo de lo normal por verse afectada la formación de vainas, que es determinante en el rendimiento final. De acuerdo con datos estadísticos, en el 70% de los años "La Niña" los rendimientos se ubicaron por debajo de la tendencia, particularmente por el efecto de la cantidad de agua.

¿Cómo avanzar en la comercialización?

En este contexto surge la pregunta de cómo avanzar con la comercialización.

Soja

Con los valores actuales se recomienda un 20% de ventas de soja, y ahora que se alcanzaron los 270 se incrementaría un 10% más. Hay que tener en cuenta que cualquier problema productivo va a tener su correlación en producción con lo cual no se recomienda tener más del 30% de compromisos físicos.

Para aprovechar los valores se buscaría complementarlo con opciones, tanto sobre el mes de mayo como sobre noviembre en donde se pueden poner un piso y techo en 272-304 sin costo alguno. Recordemos que la mayor volatilidad del mercado climático transcurre en el momento de la floración, cuando se determinan los rindes, esto es durante los meses de diciembre-enero.

Maíz

En lo que respecta al maíz, en nuestro país la siembra presenta sus dificultades. Inicialmente se hablaba de una suba de más del 6% del área, aunque por excesos hídricos no se logró implantar todo el maíz temprano. Ahora la falta de humedad superficial demora la siembra del maíz tardío. Existen quienes están evaluando pasar área de maíz a soja, tanto por el riesgo productivo como por el mejor margen que deja la oleaginosa actualmente a diferencia del momento en que se tomó la decisión de siembra. 

Al momento de tomar posición los valores actuales del maíz por debajo de 155 U$S/tt abril o 150 U$S/tt julio  no son atractivos porque se encuentran por debajo del presupuesto. Es por eso que no se recomienda avanzar en las ventas. Igualmente la mejor alternativa es diversificar las estrategias comerciales, una alternativa es vender maíz y ponerse un techo en soja para así mejorar el valor de venta.

De esta forma se puede acceder a 150 U$S/tt julio con un techo en 304 U$S/tt de soja noviembre. Para quienes prefieran no mezclar granos, pueden lograr una venta de maiz julio en 150 U$S/tt con el compromiso de vender otro tonelaje similar si al precio del maíz llega a 154 U$S/tt.  

Por otro lado cuando miramos los factores internacionales del cereal, las estimaciones de Brasil vienen decayendo. El motivo principal es la menor área sembrada del maíz temprano, aunque la siembra escalonada de la soja podría tener efectos sobre la cosecha y así también sobre el maíz tardío que se siembra sobre la oleaginosa.

En este sentido debemos tener presente que los precios del maíz ya bajaron mucho, y que los fondos especulativos están muy vendidos en Chicago. Ambas cuestiones apuntan a que los fundamentos negativos ya estarían descontados en el mercado.

Sin embargo hay que tener encuentra que en el mundo los stocks del cereal son elevados, así como también en nuestro país donde resta mucho cereal por comercializar.

* Paula Piccolo, Paula Broglia y Dante Romano

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro