Advierten por una alta capacidad ociosa en la industria aceitera

La retención de soja por parte de los productores afecta a la industria procesadora. Aseguran que la capacidad ociosa esta actualmente al doble del nivel que sería económicamente viable.

Soja: en el Gran Rosario se encuentra el polo exportador más grande del mundo, que enfrenta importantes costos fijos para su operatoria.

Soja: en el Gran Rosario se encuentra el polo exportador más grande del mundo, que enfrenta importantes costos fijos para su operatoria.

11deDiciembrede2017a las14:52

La liquidación de divisas del agro por la exportación de granos y subproductos se encamina a cerrar el año por debajo del monto ingresado durante 2016.

De acuerdo a datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), el monto liquidado en lo que va del año alcanzó los US$ 20.520 millones, contra US$ 22.838 millones a la misma altura del ciclo anterior.

Retención de soja

En diálogo con Agrofy News, Andrés Alcaraz, Gerente de Comunicaciones Corporativas y Relaciones Institucionales de Ciara, explicó que hay varios factores que están impactando en la liquidación de divisas: "En buena medida se debe a la retención que hace el productor de la soja".

Ver también: El proteccionismo, una amenaza para la principal fuente de divisas de nuestro país

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.