Premian a empresa rosarina por un innovador dispositivo que mejora la siembra en suelos irregulares

El sistema mecánico de carga constante de respuesta instantánea para sembradoras desarrollado por la empresa rosarina permite ubicar la semilla a la misma profundidad, a pesar de la irregularidad del terreno.

Por
Metaltécnica recibió el Premio Tenaris por su innovador dispositivo que mejora la siembra en suelos irregulares.

Metaltécnica recibió el Premio Tenaris por su innovador dispositivo que mejora la siembra en suelos irregulares.

15deDiciembrede2017a las16:38

La empresa Metaltécnica desarrolló un sistema mecánico de carga constante de respuesta instantánea para sembradoras y el innovador mecanismo obtuvo el Premio Tenaris al Desarrollo Tecnológico Argentino 2017 en la categoría Pymes.

Este galardón se suma a la distinción que la firma rosarina recibió este año en los Premios Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial. Metaltécnica recibió la medalla de plata por su carga contante en cuchilla abresurco, un desarrollo que también favorece la siembra.

Teniendo como pilar la innovación y la calidad, Metaltécnica se enfocó en desarrollar nuevos productos. Agustín Alvarez, socio gerente de la empresa rosarina, explicó que con la implementación del dispositivo mecánico se puede mejorar la productividad.

"Es difícil de calcular cuánto, depende de cada suelo, pero en los diferentes ensayos que se realizaron se pudieron observar beneficios en el cultivo", señaló tras recibir la distinción otorgada por Tenaris durante la 16º edición del seminario ProPymes que se realizó en el Hotel Sheraton de Buenos Aires.

Con respecto al control de la presión o transferencia de carga sobre los cuerpos de siembra, para mantener los mismos de manera firme en el copiado del relieve, la mayoría de los sistemas se basan en resortes montados en los brazos del paralelogramo regulados a una carga fija sobre el carro de siembra y que no controlan las variaciones de carga producida por los desniveles del terreno, provocando sobrecargas ante una loma o su falta de carga ante una depresión.

La sobrecarga de presión en el cuerpo de siembra puede ocasionar una compactación localizada en la línea de siembra que retarde la emergencia del cultivo y una deficiente presión puede dejar la semilla a poca profundidad o en superficie ante un relieve desparejo o con rastrojos voluminosos.

En cambio, el dispositivo de carga constante Agroflex permite solucionar las dificultades. Se trata de un sistema mecánico que se puede adaptar a los distintos modelos de cuerpos de siembra, que corrige o copia de manera instantánea los desniveles encontrados en el lote, sin sobrecargas ni déficit que perjudiquen la siembra y el posterior nacimiento del cultivo.

Entre las principales ventajas del sistema se destaca la carga uniforme adyacente a la línea de siembra manteniendo la profundidad de siembra elegida; respuesta instantánea ante desniveles del suelo; montaje sencillo; menor desgaste de piezas componentes y permite utilizar ruedas limitadoras angostas que realizan un mejor copiado del suelo y ocupan menos espacio entre líneas.

Ensayos

Durante comprobaciones a campo en siembra de soja de segunda sobre rastrojo de trigo en San Carlos Centro se observó que en los surcos con sistema de carga original, las plantas tenían menor desarrollo aéreo y radicular en comparación con las plantas de los surcos donde se utilizó el sistema de carga constante en la cuchilla abresurco y cuerpo sembrador, asociado a un nacimiento más rápido y uniforme.

Lo mismo ocurrió en siembra de maíz sobre rastrojo de trigo, en la localidad de Cavanagh (Córdoba) donde se obtuvo mejor desarrollo radicular y aéreo de las plantas con el sistema de carga constante.

Sobre Metaltécnica

Metaltécnica SRL es una empresa metalúrgica argentina que está radicada en la ciudad de Rosario, Santa Fe, y cuenta con más de 36 años en el mercado nacional e internacional.  Está orientados a proveer soluciones en agro partes con su marca Agroflex y a la industria metalmecánica en general.

Temas en esta nota

Seguí leyendo