Chicago: la soja opera en alza luego de 4 sesiones de bajas

A pesar de las precipitaciones que cayeron en el cinturón agrícola, el mercado opera con subas en la soja

Por
Las precipitaciones que cayeron en el cinturón agrícola trajeron alivio a los cultivos de soja y maíz

Las precipitaciones que cayeron en el cinturón agrícola trajeron alivio a los cultivos de soja y maíz

20deDiciembrede2017a las09:49

Los futuros de soja de Chicago operan en alza tras caer en las últimas cuatro sesiones a su nivel más bajo desde comienzos de octubre, presionada por las lluvias en Argentina. Las precipitaciones que cayeron en el cinturón agrícola durante el fin de semana trajeron alivio a la seca que afecta tanto a los cultivos de soja como maíz, permitiendo que la siembra de ambos se reanude en la mayoría de las áreas afectadas.

Por el lado de la demanda de soja, las exportaciones brasileñas se muestran muy activas para esta altura del año y posiblemente a expensas de Estados Unidos. Los anuncios de ventas norteamericanas de soja realizados por el Departamento de Agricultura de EEUU bajo su sistema de alertas diarias totalizaron 4.74 millones de toneladas durante el período de octubre al 19 de diciembre. Este dato se ubica por debajo de las 7.59 millones de toneladas vendidas durante igual período del año pasado.

El maíz, en tanto, opera con subas marginales luego de haber cerrado la rueda de ayer en terreno positivo. Entre los factores que explican estas subas, encontramos que los fondos especulativos resultaron compradores netos en la rueda de ayer. No obstante, analistas consultados por Reuters no consideran que haya mayor apuro por continuar liquidando la gigantesca posición vendida que actualmente sostienen.

Finalmente, el trigo cae por segunda sesión aunque las pérdidas se ven limitadas por las expectativas de una mayor demanda de trigo estadounidense. Las recientes disminuciones en los precios del trigo han atraído nuevos intereses de exportación para EEUU. Actualmente, el trigo norteamericano es bastante competitivo en el mercado asiático ya que los precios de Australia, importante exportador de trigo a Asia, han aumentado debido a problemas de calidad.

Temas en esta nota

Seguí leyendo