Maquinaria agrícola: cuáles son las tendencias del mercado para 2018

El experto Mario Bragachini, del INTA, prevé que, entre otros rubros, crezca la demanda de equipos de forraje conservado.

|
21deDiciembrede2017a las09:03

"En los próximos 10 años se producirá una revolución tecnológica en la maquinaria agrícola global que provocará cambios de paradigmas productivos, comparables a lo que produjo la irrupción del tractor diésel en las décadas del 50/60 del siglo pasado". La proyección es de Mario Bragachini, técnico del Inta Manfredi.

Proyectó que serán cada vez menos las máquinas por hectárea pero con "mayor tamaño y capacidad operativa". En su trabajo "La maquinaria agrícola, innovaciones y tendencias al 2030" describió que la ruralidad se desarrollará a partir de sistemas productivos que agreguen valor en origen a la biomasa, con un proceso de industrialización en origen.

En el país hay unas 890 pymes productoras de máquinas y agropartes, 290 de agrocomponentes metalúrgicos y electrónicos de baja y alta complejidad que generan entre directos e indirectos unos 80.000 puestos de trabajo. Este año cerrarán con una facturación de unos US$ 1100 millones en el mercado interno y unos US$ 100 millones de exportaciones.

La producción nacional cubre la mitad de la facturación del mercado local. El sector tiene una balanza comercial negativa que explica el 12% del total del déficit comercial del país.