El atraso cambiario castiga exportaciones provinciales

El fortalecimiento del peso se tradujo en un empeoramiento de las ventas externas. La reducción se da en todas las provincias, excepto en Misiones y Tierra del Fuego

|
Las exportaciones se desmoronan hasta un 36%

Las exportaciones se desmoronan hasta un 36%

18deDiciembrede2017a las08:12

Entre los distritos con caída de ventas externas, las variaciones negativas abarcan un espectro que va desde el achicamiento de las exportaciones en Chubut, con una baja de 3,1%, pasando por una caída del 13,2% en el caso de Tucumán, y terminan con las más pronunciadas, como son Neuquén, 30,6% menos de ventas externas que en 2016, y Catamarca. Estos porcentajes, elaborados por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Fundación Mediterránea (Ieral), son tomando en cuenta hasta el tercer trimestre de este año, en comparación con igual período de 2016, medidos en pesos constantes. Sólo en Misiones y en Tierra del Fuego mejoraron en la medición interanual.

"El poder de compra de los exportadores cayó notoriamente durante este año", sostiene el documento elaborado por el Ieral. Si bien reconoce que en algunas provincias se dio un aumento de los montos exportados en dólares, "la pérdida adquisitiva se debió al menor rendimiento del dólar".

No obstante, hay que tener en cuenta que el gobierno de Mauricio Macri, en el inicio de su gestión hace 2 años, eliminó las retenciones a determinados productos (trigo y maíz son los más importantes de este grupo), además de liberar el comercio. Estos cambios beneficiaron a los exportadores pampeanos en 2016, lo que puede explicar que a esta región no haya tenido una evolución tan favorable en sus ventas al exterior durante el año que se está terminando.