Acuicultura argentina: un sector en crecimiento que se encamina a ser protagonista

La acuicultura es el sector productivo de alimentos con mayor demanda a nivel mundial.

|
Acuicultura, el cultivo de organismos acuáticos.

Acuicultura, el cultivo de organismos acuáticos.

27deDiciembrede2017a las08:31

La acuicultura es el cultivo de organismos acuáticos, tanto en zonas costeras como del interior, que implica intervenciones en el proceso de cría para aumentar la producción.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la acuicultura “representa el sector de producción de alimentos de más rápido crecimiento a nivel mundial, y el cincuenta por ciento del pescado destinado a la alimentación”.

Expertos afirman además que la provisión de proteínas en los próximos cincuenta años para el ser humano dependerá en gran parte de la acuicultura .

¿Cómo se encuentra desarrollada Argentina en este rubro? En lo que es salmón, la principal producción acuícola, actualmente produce cinco mil toneladas por año, una cifra muy lejana en comparación con Chile que produce un millón doscientas mil toneladas por año, o con Brasil que hace 150 veces más que toda la Argentina. ¿Por qué no está tan explotada y qué condiciones faltan para su desarrollo?

El ingeniero acuícola Lucas Maglio, argentino radicado en Chile y actual proveedor de la industria del salmón, explica el potencial de la producción acuícola en Argentina .