Tratamiento impositivo del pool de siembra

El pool de siembra tiene por objetivo reducir los costos fijos, aprovechar las tierras rurales, disminuir los costos de comercialización y producción, mediante la producción de escala a fin de absorber costos.

|
Análisis del tratamiento impositivo del pool de siembra.

Análisis del tratamiento impositivo del pool de siembra.

28deDiciembrede2017a las15:09

Se puede afirmar que el pool de siembra no es un tipo de contrato, si no una red de contratos que crean un sistema de producción. Por ejemplo, existen contratos con los gerentes asociados, con los contratistas, con los proveedores de insumos y con los destinatarios de los productos. Especialmente se extendió para la agricultura a gran escala, como forma de desarrollar el negocio con aporte de capital provenientes de otros sectores de la economía, pero con gerenciamiento especializado.

En principio hay que destacar que el pool de siembra tiene por objetivo reducir los costos fijos, aprovechar las tierras rurales, disminuir los costos de comercialización y producción, mediante la producción de escala a fin de absorber costos.

Gonzalo Alcorta, asesor impositivo de Arizmendi, explica que es un agrupamiento contractual o mejor dicho como un agrupamiento rural, que tiene por objeto lograr un resultado económico a partir de la unión de los aportes y esfuerzos de los distintos actores que lo componen.

A continuación, se analiza el tratamiento impositivo del pool de siembra, el cual puede variar de acuerdo a la forma jurídica adoptada por el pool de siembra.

Sujetos intervinientes

En general de los casos en el pool de siembra, podemos definirlas partes intervinientes, al productor agropecuario, el cual es titular  del inmueble rural, arrienda el inmueble al administradora. Por otro lado, tenemos al inversor, el cual participa en el proyecto  aportando capital.

Luego, se tiene a la administradora, la cual es responsable por toda la operatoria que efectúa con terceros.  El cual asume la condición de arrendatario, percibe del inversor, honorarios por el desarrollo de la actividad administrativa, comisiones por el valor de los arrendamientos contratados, porcentaje  de participaciones sobre las utilidades liquidas  y realizadas  al finalizar el proyecto, las cuales no tienen derecho a participar si hay  perdidas.

Formas jurídicas

El pool de siembra puede adoptar distintas formas de conformación social. Pueden constituirse como fideicomisos, fondo común de inversión, fondo de inversión directa, fondo de inversión agrícola, tipos societarios establecidos en la ley 19550 y modificatorias -SRL, S.A , S sociedades simples, contrato accidental de cosecha, sociedad anónimas simplificadas – SAS -Ley 27349 y otras.

Tipos de contratos

En general los pools de siembra utilizan los contratos de arrendamientos, en donde se paga una suma fija por hectárea, quedando la producción para el arrendatario.

 La aparcería es otro tipo de contrato en donde: entregando al propietario, en pago por el uso del campo, un porcentaje de la cosecha puesta sobre el camión en el campo.

La Mediería constituye un tipo contrato utilizado por los pools de siembra: cuando el dador además de aportar tierra entrega otros elementos, como semillas y herramientas de trabajo.