Las reservas se mantienen ajustadas

En la zona núcleo maicera los almacenajes actuales han mejorado; al este se clasifican como regulares a adecuados

Por
28deDiciembrede2017a las17:07

Las reservas de humedad en el suelo pasaron a ser la noticia más relevante de esta campaña gruesa. En el momento crítico, especialistas de CCA afirman que, sin llegar a ser crítico, el panorama de reservas en la franja central se mantiene ajustado: "Algunos sectores han logrado sumar precipitaciones que les permiten sostenerse con más holgura; sin embargo, estas situaciones no tienden a generar un patrón predominante. El oeste de Buanos Aires y la cuenca del Salado que, paradójicamente, sufrieron inundaciones hasta finales de septiembre, hoy presentan vastas zonas en sequía. En este sector la napa igualmente esta elevada".

Por su parte, la Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agroindustria, plantea que se destacan las precipitaciones entre 50mm y 80mm acumuladas en la semana en la provincia de Córdoba. En el oeste de la zona núcleo maicera los almacenajes actuales han mejorado; al este se clasifican como regulares a adecuados, permaneciendo áreas aisladas ocupadas por reservas algo deficitarias.

En el sur de la región pampeana los suelos muestran un moderado desecamiento, manteniéndose en niveles de humedad adecuados los suelos del sudeste bonaerense. Esta semana hay expectativa de lluvias más importantes en el norte del territorio nacional, aunque no se descartan en la mitad norte de la región pampeana lluvias de hasta 50mm o incluso mayores acumulados locales aislados. 

El cambio más significativo se observa en la provincia de Córdoba, con un aumento generalizado de las reservas hídricas que resulta de todas formas demasiado tardío para lotes de maíz que se pudieran haber sembrado tempranamente. En La Pampa y Buenos Aires se aprecia un moderado desecamiento, manteniéndose el sudeste bonaerense con reservas adecuadas a óptimas, mientras que en el resto del área predominarían los almacenajes escasos a regulares. 

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días) 

Predominan las localidades de seguimiento con riesgo bajo de excesos hídricos en los próximos 7 días. A pesar de las lluvias de la semana en Córdoba, el riesgo de excesos hídricos sigue siendo bajo debido a los bajos almacenajes precedentes. Se observan niveles de riesgo moderados o superiores en localidades aisladas de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. 

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 15 días) 

El mapa muestra el predominio de puntos que se evaluaron con riesgo de déficit alto o muy alto en los próximos 15 días. Esto significa que, aún con lluvias normales en las próximas dos semanas, no se revertirían los niveles deficitarios actuales de humedad en el suelo. A pesar de las lluvias, la provincia de Córdoba sigue mostrando niveles moderados de riesgo de déficit en las próximas dos semanas. Sólo se evaluó el riesgo como bajo en Venado Tuerto, Rosario, Paraná y localidades de seguimiento del NOA. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo