Chicago: expectativa de lluvias en Sudamérica genera presión sobre la soja

Cbot operó con pequeñas bajas ya que el mercado está expectante de los pronósticos de lluvias en Argentina y Brasil.

Por
04deEnerode2018a las09:20

En el mercado de Chicago los principales productos de nuestro interés operan con pequeñas bajas. El principal motivo es la mejora en la perspectiva climática para Argentina. Aunque para la semana entrante las precipitaciones esperadas son bajas, cuando observamos el pronóstico de 10 a 15 días se ve un mayor nivel de precipitaciones, con un acumulado superior a 50 mm en gran parte de la región agrícola. Esto es clave para los cultivos que van a estar atravesando la floración.

Este factor que ejerce presión en los valores de la soja se suman a las buenas perspectivas para Brasil. Por otro lado, la variable que generó sostén en estos días fueron las mayores cotizaciones del aceite de soja. En EEUU está el rumor que se otorgaría un subsidio a los productores locales de biodiesel esta semana y este da sostén al aceite.

En el caso del maíz, los mayores valores de los combustibles han mejorado los márgenes del etanol y así podrían traccionar la demanda para este uso en EEUU. Además, las bajas temperaturas en EEUU han reavivado la demanda para uso forrajero. Estas buenas señales se dan en un contexto de amplios inventarios, lo que limita la volatilidad de los precios.

Finalmente para el trigo, las bajas temperaturas en EEUU son las que han brindado soporte en los precios, por el efecto que han tenido sobre las condiciones del cereal de invierno, en particular en el estado de Kansas. En dicho estado la condición buena y excelente ha caído un 14% desde el mes de noviembre. Sin embargo, el efecto final se conocerá en primavera. Ahora el pronóstico muestra que la ola polar se va a morigerar lo cual es bueno para los cultivos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo