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Financiero

Crece 2,6 por ciento el comercio marítimo mundial

Argentina creció un 27 por ciento en despacho de granos y su participación sobre los embarques mundiales de granos ascendió al 10% del total de este tipo de flete.

Por Bolsa de Comercio de Rosario

  • crece 26 ciento comercio maritimo mundial
    La carga transportada mundial alcanzó los 476 millones de toneladas en 2016.

En el presente artículo se analizan datos del “2017 Review of Maritime Transport”, publicado por la UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development) ya que analiza el comercio marítimo mundial del último año con el que se cuentan estadísticas completas; 2016 en este caso. Pese  a haber sido publicado el 25 de octubre último, mucho después del cierre del año calendario 2016, es muy interesante dar cuenta de la información y las estadísticas que se recopilan para este informe, debido al impacto que el flete de productos agrícolas ha tenido y tiene sobre Argentina.

La demanda de servicios de transporte marítimo de mercancías mejoró moderadamente en 2016. El comercio marítimo mundial se expandió en un 2,6%, frente al 1,8% en 2015, que está por debajo del promedio histórico del 3% registrado en las últimas cuatro décadas. Los volúmenes totales fueron de aproximadamente 10.300 millones de toneladas, lo que refleja la adición de más de 260 millones de toneladas de carga con relación al año anterior, aproximadamente la mitad de los cuales se atribuyeron al comercio de buques cisterna. La fuerte demanda de importaciones en China en 2016 siguió respaldando el comercio marítimo mundial, aunque el crecimiento general fue contrarrestado por la expansión limitada en la demanda de importaciones de otras regiones en desarrollo.

Los embarques de carga seca ascendieron a 7.230 millones de toneladas en 2016, lo que reflejaría un aumento del 2% con respecto al año anterior, mientras que la participación de los principales productos a granel (carbón, mineral de hierro, cereales y bauxita/alúmina/roca fosfórica) ascendió a aproximadamente el 43,9% del volumen total de carga seca, seguido del comercio en contenedores (23,8%) y graneles menores (23,7%). 

Para el caso de los granos, la carga transportada mundial alcanzó los 476 millones de toneladas en 2016. De ese total, Argentina participó con el 10%, ya que desde nuestros puertos se embarcaron una 47 millones de toneladas de granos (en este guarismo no se incluyen harinas proteicas ni aceites). El incremento interanual de embarques en nuestro país fue del 27%, superando en 10 millones de toneladas el volumen del 2015 y en más de 6 millones de toneladas al mejor registro de la última década, acontecido en el año 2012. 

A nivel mundial, los volúmenes restantes se contabilizaron por otra carga seca. En 2016, los principales productos a granel aumentaron un 1,6%, mientras que el resto de la carga seca aumentó un 2,2%.

En 2016, el comercio marítimo mundial ajustado por distancia siguió creciendo, pero a un ritmo ligeramente más rápido que el medido en toneladas. El envío mundial de toneladas-millas habría llegado a 55.057 millones, un aumento del 3,2% con respecto al año anterior.

A pesar de la demanda de importaciones especialmente débil y las exportaciones limitadas en muchas economías, las economías en desarrollo como grupo continuaron representando la mayoría de los envíos mundiales de carga marítima en 2016, ya que representaron el 59%  de bienes mundiales cargados (salida /exportaciones) y casi dos tercios de los productos desembarcados (entrantes/importados), respectivamente.

Desde la década de 1970, la participación de las economías en desarrollo en el comercio marítimo mundial ha cambiado, lo que refleja su aumento como importantes importadores y exportadores. Durante más de cuatro décadas, la participación de las economías en desarrollo en la descarga de bienes ha aumentado significativamente, mientras que su participación en los bienes cargados también ha aumentado, aunque a un ritmo más lento, antes de estabilizarse en alrededor del 60% desde 2010.

Las economías en desarrollo ya no son solo una fuente de materias primas y energía de combustibles fósiles, sino que también son actores clave en los procesos de fabricación globalizados y una creciente fuente de demanda de importación de consumo, incluidas materias primas como el petróleo. En términos de influencia geográfica, Asia siguió siendo el área principal de carga y descarga de carga en 2016.

 Según dicha publicación, el comercio marítimo internacional habría tenido la siguiente evolución en algunos años seleccionados (en millones de toneladas):

crece 26 ciento comercio maritimo mundial

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