La Pampa: se incendiaron 153 mil hectáreas y hay 2 millones en riesgo
Altas temperaturas, baja humedad y gran cantidad de pasto seco disponible extreman la peligrosidad para la ocurrencia de fuegos.
Consideran fundamental poner el foco en las tareas de prevención.
La gran cantidad de pasto seco disponible sumado a las escasas precipitaciones y elevadas temperaturas presentan condiciones de extrema peligrosidad para la ocurrencia de incendios en más de 2 millones de hectáreas en la región sur de La Pampa. En este contexto, los técnicos del INTA desarrollaron un mapa que señala los sitios más vulnerables y brinda una serie de recomendaciones técnicas para reducir el impacto.
Según cifras del INTA, hasta el momento, hay 153 mil hectáreas afectadas por los incendios en La Pampa en zonas que coinciden en un 95 % con las identificadas y pronosticadas como de alto riesgo por el organismo.
Para Pablo Vázquez –especialista en modelos del área de gestión ambiental y recursos naturales del INTA Anguil, La Pampa–, “la arbustización generalizada, la mala distribución de la carga animal, debida a la escasa distribución de aguadas en los establecimientos y cinco años de lluvias por encima de la media histórica generan las condiciones ideales para la acumulación de grandes volúmenes de la materia seca fina que propicia la ocurrencia de incendios”.
En esta línea, Vázquez advirtió que “en 2016 había 4 millones de hectáreas que no se quemaron en más de 10 años, de las cuales, al menos el 50 % corresponden a áreas arbustizadas” y señaló que “ese material remanente de los incendios del año pasado debió ser reducido, ya sea mediante quemas controladas, rolado u otras técnicas que permitan disminuir el material combustible”.
“Dada la actual acumulación de material fino, las altas temperaturas y baja humedad, la situación del año pasado puede repetirse”, indicó Vázquez quien, además, sentenció: “Las áreas actualmente susceptibles de incendio son, en su gran mayoría, todas las no quemadas durante el período anterior”.