CLIMA
Rosario
viernes 20
Estado clima
| 11°

Mejorando

sábado 21
Estado clima
| 16°

Nublado parcial

domingo 22
Estado clima
| 16°

Nublado parcial

Necesidades hídricas y humedad

Cada vez hay menos hectáreas con reservas adecuadas

Sólo la zona núcleo mantiene las reservas de humedad adecuadas, pero cada vez esa porción es menor.

Por Agrofy News

  • cada vez hay menos hectareas reservas adecuadas
    Estimación de contenido de agua en el suelo para lotes de soja de siembra temprana.

La Oficina de Riesgo Agropecuario informó que los registros de precipitación de la semana fueron muy dispares, con máximos en el extremo noreste del país. En la región pampeana las precipitaciones se concentraron en la provincia de Buenos Aires, también con montos muy dispares. Las temperaturas máximas superaron los 35°C en todo el centro y norte del país y además en la provincia de La Pampa. 

En cuanto a las reservas de humedad en suelo, la entidad informa que "en la zona núcleo los almacenajes actuales se clasifican como regulares a adecuados, aunque el área con reservas adecuadas se ve disminuida. En el resto de la región pampeana predominan las reservas estimadas como escasas, con áreas cada vez mayores ocupadas por reservas deficitarias. En el sudeste de Buenos Aires los suelos mantienen mejores niveles de humedad en el perfil profundo. Existe alguna chance de lluvias en la región pampeana y el NEA a partir del viernes". 

"Nuevamente se estiman desecamientos generalizados, ya que las precipitaciones en general no llegaron a compensar los altos niveles de consumo de la semana. Áreas de la zona núcleo y del sudeste bonaerense son las únicas que muestran reservas regulares a adecuadas en lotes de soja, aunque el área con almacenajes adecuados se ve reducida con respecto a la de la semana pasada. En el resto de la región pampeana dominan los almacenajes escasos, con amplias áreas con déficit hídrico. La provincia de La Pampa muestra un aumento considerable del área con déficit hídrico, ya que prácticamente no llovió esta semana y las temperaturas resultaron elevadas".  

cada vez hay menos hectareas reservas adecuadas

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días) 

Predominan las localidades de seguimiento con riesgo bajo de excesos hídricos en los próximos 7 días. No se evaluaron zonas con niveles de humedad en el suelo cercano a capacidad de campo y la demanda hídrica del mes de enero es máxima, con lo cual el riesgo de excesos es natural que sea bajo.

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 15 días) 

El mapa muestra puntos para los que se estimó riesgo extremo de déficit hídrico en el sudoeste de Buenos Aires. En el resto de la provincia el riesgo de déficit para los próximos 15 días se evalúa como muy alto, con excepción de la zona de influencia de Mar del Plata. Más al norte las localidades de seguimiento muestran riesgo alto o muy alto de déficit hídrico en pasturas en los próximos 15 días. 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro