Gestionar el agua será clave para enfrentar la variabilidad climática
El manejo racional de las cuencas, sumado a redes de datos meteorológicos, obras hidráulicas, ordenamiento territorial y la participación de los productores será fundamental para afrontar los desafíos que plantea el cambio climático.
El agua y la temperatura definen los rindes en el agro.
En su libro “Las secas y las inundaciones en la provincia de Buenos Aires”, Florentino Ameghino se refiere a la necesidad de aprovechar el sobrante de las aguas para fertilizar el suelo en las épocas de seca. Las consideraba como un solo problema cuya solución debería preservarnos de unas y otras. Pasaron 134 años y la cuestión sigue tan vigente como pendiente.
Para Pablo Mercuri –director del Centro de Recursos Naturales del INTA Castelar– resulta “trascendental” aprender a gestionar el agua de manera racional y adecuada tanto en los excesos como en los déficits. En este sentido, destacó el rol protagónico de los Comités de Cuencas por lo que llamó a los productores a “ocuparse e involucrarse”.
“Tenemos que entender a la cuenca como el lugar en donde se desarrolla toda la dinámica del agua y trabajar los estudios de ordenamiento territorial, los sistemas de alerta temprana ante excesos, las obras de retención y regulación en las cuencas altas”, aseguró el especialista quien, además, explicó cuánto colaboraría tener predominio de montes y pasturas naturales en las zonas altas y áreas de rivera u orillas de cursos de agua.