Se consolidan las expectativas de una gran cosecha de soja para Brasil

El mercado de Chicago comenzó operando la soja en forma variada. Al mismo tiempo se produjo presión en la cotización debido a la suba de estimaciones para Brasil.

Por
Argentina espera un pronóstico que muestra mayores precipitaciones

Argentina espera un pronóstico que muestra mayores precipitaciones

11deEnerode2018a las09:36

La soja arranca la rueda operando en forma variada. Subas en las estimaciones de la campaña 17/18 de Brasil ejercen presión en las cotizaciones. La CONAB actualizó su estimación mensual y ahora proyecta 110,4 mill.tt. Por su parte, la consultora AgRural también elevó su estimación a 114 mill.tt.

De este modo se consolidan las expectativas de una gran producción de soja para Brasil. El grueso de la cosecha brasileña se espera para febrero, esto ejercerá una mayor competencia a las exportaciones de EEUU que ya vienen retrasadas. Por su parte, para Argentina, el pronóstico muestra mayores precipitaciones, lo que ayudaría a recomponer los niveles de humedades en suelo.

Por otro lado, a nivel local la suba del disponible en soja está llevando a que se acentúe el inverso. Acá juega la originación de las fábricas en un contexto de suba de los valores FOB de la harina de soja y del aceite.

En lo que respecta al maíz, el cereal opera a nivel externo con pequeñas subas. La expectativa de una menor producción para Brasil genera cierto sostén, aunque todavía no se traduce en las estimaciones oficiales. La CONAB estima una cosecha de 92,35 mill.tt, +100 mil toneladas frente al informe anterior.

Finalmente el trigo baja por primera vez en tres sesiones, aunque los precios se mantienen cerca del máximo desde el 4 de enero en medio de pronósticos de exportaciones del Mar Negro más lentas de lo esperado, producto de los grandes inventarios a nivel mundial. La expectativa de una menor área para EEUU genera alivio en el mercado de trigo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo