Aseguran que los bitrenes reducirán los costos logísticos en un 20%

La UIA señaló los beneficios de la medida y el Gobierno asegura que reducirán los costos logísticos en un 20%.

Sectores industriales festejan la llegada de bitrenes pero transportistas ponen reparos.

Sectores industriales festejan la llegada de bitrenes pero transportistas ponen reparos.

12deEnerode2018a las08:56

Uno de los puntos más importantes para varias de las industrias locales del mega decreto que se publicó ayer en el Boletín Oficial fue a autorización para que empiecen a circular por diferentes corredores los bitrenes, formaciones encabezadas por un camión y dos remolques que se articulan entre sí.

La comisión de transporte de la Unión Industrial Argentina (UIA), en noviembre, resaltaba que la habilitación de este tipo de transporte sería de gran utilidad para "una amplia variedad de sectores productos como la industria maderera, la siderúrgica, cemento, petrolera, combustible, autopartes, alimenticia".

El trabajo indicó que su utilización sería marginal respecto de la totalidad del transporte de carga carretero ya que la medición de la entidad era que el tamaño del negocio, a diez años, se calcula entre 2% y 10% del total de camiones de carga. "La evidencia internacional demostró que el impacto no es masivo, ni hay una invasión de vehículos de alta productividad", señaló la entidad.

Además, como para "empujar" la decisión, el documento de la UIA indicó que la utilización de los bitrenes "genera beneficios positivos en la economía a través de 2 canales". Ellos, los bitrenes son construidos en el país, con mano de obra argentina, dándole trabajo a 20 empresas nacionales capacitadas para construirlos y vender en el mercado tanto doméstico como el de exportación".

Una de las compañías que tendría este doble beneficio es Ternium. La compañía es una de las que está interesada en la utilización de los bitrenes para algunos trayectos