CLIMA
Rosario
viernes 21
Estado clima
10° | 27°

Nublado parcial

sábado 22
Estado clima
12° | 30°

Chaparrones

Granos

El trigo dejó valores bajos de proteína sobre la región central

De igual manera, desde el INTA Marcos Juarez explicaron que a pesar de la baja proteína, el comportamiento de las masas en la panificación fue aceptable.

Por Agrofy News

  • trigo dejo valores bajos proteina region central
    Calidad comercial, molinera e industrial de los trigos de la Región Central del país. Campaña 2017/18. Fuente: INTA Marcos Juarez.

Desde hace 31 años el personal del Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas del INTA de Marcos Juárez, realiza un relevamiento en acopios y cooperativas de la región central del país para conocer la calidad de la cosecha de cada año.

"La campaña triguera 2017/18 se caracterizó por altos rendimientos, con valores bajos de proteínas", fue una de las conclusiones.

Del informe se desprende que el 70% de lo muestreado presentó valores debajo del 10%, inferiores en 0,5% a la campaña anterior, pero con contenido de gluten mayor a lo esperado para ese nivel de proteínas: "Esto hizo que a pesar de la baja proteína el comportamiento de las masas en la panificación fuera aceptable", explicaron.

Ver también: La calidad del trigo tiene su mapa: qué dicen los resultados preliminares

Desde el INTA Marcos Juarez muestrearon en total 690.000 toneladas en las subregiones II norte (II N) que comprende sur de Santa Fe, sudeste de Córdoba y norte de la provincia de Buenos Aires y en la V Norte (V N) que abarca centro-sur de Córdoba.

Acceda al informe completo.

Ciclo de altos rendimientos

Se trata de un ciclo que se caracterizó por altos rendimientos: "Las claves del éxito fueron el seguimiento y control de enfermedades, principalmente roya amarilla, que esta campaña tuvo incidencia desde macollaje hasta el final del ciclo y una muy buena fertilización con nitrógeno, fósforo y azufre, acorde a la altas expectativas de rendimiento esperadas", comentaron desde el INTA.

La aplicación de nitrógeno en pre-siembra permitió mayor probabilidad de incorporación con las lluvias y disponibilidad en los momentos en que se construye el rendimiento, además de la re-fertilización que realizaron muchos productores. Así es que desde el punto de vista agroclimático la campaña fue similar a la anterior, con buen aporte de agua y temperaturas normales.

Ver también: Rindes récord para el trigo: 4 casos revelan las claves de la campaña

De acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Agroindustria la cosecha del cereal en el actual ciclo alcanzó los 18 millones de toneladas, registrando un leve retroceso contra el anterior ciclo cuando la producción fue de 18,39 millones de toneladas. Todo esto con una merma del 6% en la superficie implantada.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro