La calidad del trigo tiene su mapa: qué dicen los resultados preliminares

Mirá los parámetros orientativos de Proteína y Peso Hectolítrico para la actual campaña de trigo, desagregado en datos estadísticos provinciales y departamentales.

Por
Peso Hectolítrico (kg/hl)

Peso Hectolítrico (kg/hl)

19deDiciembrede2017a las13:17

La Bolsa de Cereales y Cámara de Cereales y Afines de Córdoba, la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos, la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario decidieron trabajar en conjunto con el objetivo de aportar una aproximación certera sobre la calidad de la producción.

De allí surgió el llamado “Programa de Promoción para la realización de análisis de determinación de contenido proteico en trigo” tras un acuerdo firmado en agosto pasado.

Este programa permite contar con parámetros orientativos de Proteína y Peso Hectolítrico, desagregado en datos estadísticos provinciales y departamentales, así como también, un mapa geolocalizado de estos parámetros obtenidos por las distintas Cámaras Arbitrales mediante una interconexión de sus bases de datos.

La calidad de la campaña

Del monitoreo preliminar de calidad del trigo para la zona centro se desprende que el promedio general 79,49 kg/hl de Peso Hectolítrico y 10,25% de Proteína. Durante la última semana las labores de cosecha cobraron mayor fluidez y de acuerdo a datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires lograron cubrir 58,3% de la superficie.

A nivel nacional el rinde promedio se ubica en 29,7 qq/ha, por lo que desde la entidad porteña mantienen la estimación de producción en 17 millones de toneladas.

Mapa de calidad

Por otro lado, el monitoreo permite consultar los promedios para las distintas zonas del país y  puede ser consultado en un mapa interactivo.

Ver Mapa preliminar de calidad del trigo

Santa Fe

Del total de toneladas analizadas, gran parte corresponde a la provincia de Santa Fe, en donde se analizaron hasta el momento algo más de 250 mil toneladas. Allí el promedio general de Peso Hectolítrico se ubica en 79,43 kg/hl y 10,15 % de Proteínas (Base 13,5% H°).

Córdoba

En Córdoba se analizaron más de 132 mil toneladas, que arrojaron los siguientes resultados:

Las calidades del resto de las localidades se pueden consultar en el siguiente link.

Temas en esta nota

Seguí leyendo