Rindes récord para el trigo: 4 casos revelan las claves de la campaña

Una buena fertilización, el control de enfermedades y condiciones climáticas favorables, se encuentran entre los factores detrás de un nuevo récord.

Los rindes récord del trigo contados por sus protagonistas.

Los rindes récord del trigo contados por sus protagonistas.

22deDiciembrede2017a las11:29

Con un 90% de avance en la cosecha de trigo en la zona núcleo, la Bolsa de Comercio de Rosario confirmó que el actual ciclo del cereal cierra con un nuevo récord de rinde. Esta semana se  alcanzaron los 46 qq/ha de promedio, superando por 2 quintales la marca más alta, la del ciclo 2010/2011.

En este sentido, dialogamos con cuatro casos de rindes por encima de lo esperado, quienes compartieron las claves de la campaña.

Por encima de lo presupuestado

"El rinde presupuestado era de 40 qq/ha y terminamos como rinde cosechado de 60 qq/ha", comentó el Ing. Agr. Ricardo Bergmann, un productor que lideró el planteo de 2.600 hectáreas de trigo repartidas entre Santa Fe, con lotes en la zona de Bombal y Sancti Spiritu, y en Córdoba, en la zona de Monte Buey y Viamonte.

"Se hizo mucho trigo este año a comparación del año pasado, teniendo en cuenta que las condiciones eran muy buenas con un gran potencial gracias a la disponibilidad de humedad", destacó Bergmann y explicó al momento de la planificación el número para el cereal se mostraba positivo, con una rotación de trigo/soja que le gana a la soja de segunda.

A valores de presupuesto, la combinación trigo/soja tenía un margen global de US$ 135 por hectárea y la soja de primera no pasaba los US$ 80: "Esto motivó a incrementar la superficie de trigo".

Ver también: El doble cultivo le gana las apuestas a la soja de primera

En este caso se trata de lotes que venían con una rotación intensa con maíz y que se los encaró con un planteo similar. La variedad implantada fue en su mayoría Algarrobo de Don Mario, con una pequeña parte de Ceibo y Fuste, que al momento de ser sembradas se encontraron con muy buena disponibilidad de humedad, con una densidad de siembra de 305 plantas por metro cuadrado.

En palabras de Bergmann el clima durante el ciclo fue extraordinario, que se sumó a una buena cantidad de fertilizante al inicio: "Lo más importante para mi fue el esquema técnico, que fue muy bueno". En el momento del llenado las condiciones fueron excepcionales: "Toda la técnica puesta se expresó al máximo", destacó.

La presión de enfermedades se hizo sentir durante el ciclo y se hicieron dos aplicaciones, mientras que en Sancti Spiritu fue necesaria una tercera.

Por otro lado, en lo que hace a la fertilización se hizo análisis de suelo y arrancaron con 80 kilos de N por hectárea para llegar al rinde proyectado. Pero cuando vieron que se encontraba tan bien optaron por agregar entre 30 y 50 kilos más: "Se noto la diferencia con los que no hicimos doble aplicación, tuvimos una diferencia de hasta 10 quintales", comentó.