CLIMA
Rosario
martes 25
Estado clima
12° | 24°

Nublado parcial

miércoles 26
Estado clima
12° | 22°

Nubosidad variable

jueves 27
Estado clima
14° | 20°

Lloviznas aisladas

Clima

Comienza a llegar el alivio para los cultivos

Se espera que durante el fin de semana se desarrollen lluvias de variada intensidad sobre toda la franja central del país. Las zonas con incendios también serán beneficiadas.

Por Diego Mañas | Agrofy News

Durante la tarde noche de ayer comenzaron a desplegarse importantes celdas de tormenta provocadas por la inestabilidad prefrontal. En general las lluvias asociadas a estas tormentas fueron muy modestas. En la zona de influencia de la localidad de Lincoln, Buenos Aires, se han reportado casi 70 milímetros de lluvia. Las tormentas más destacadas y de mayor escala se observan sobre el centro de Córdoba. El noroeste de Buenos Aires, le sigue en cuanto a la extensión del área de tormentas. Las previsiones de los modelos de pronóstico mantienen la mayor carga pluvial sobre la provincia de Córdoba.

Hasta avanzado el domingo, aún pueden esperarse lluvias en Entre Ríos y el centro norte de Santa Fe, con el frente habiendo liberado el resto de la región pampeana.

Pronóstico próximas semanas

Al comienzo de la perspectiva continuarán soplando los vientos del sector norte, manteniendo la ola de calor y aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad en la mayor parte del área agrícola. Paralelamente, se producirán precipitaciones de frente caliente, es decir sin que baje la temperatura, acompañadas por tormentas severas localizadas.

La segunda etapa de la perspectiva observará precipitaciones en su comienzo y en su final. En su comienzo, se completará el paso del frente de tormenta con actividad muy desigual, que sólo causará precipitaciones significativas sobre el NOA, el norte de Cuyo, la Región del Chaco y la mayor parte del Paraguay, mientras que la mayor parte del resto del área agrícola experimentará valores escasos.

¿Cómo impacta en los precios?

Chicago posa su mirada sobre la producción en Sudamérica y el último informe del USDA  llegó con subas para la soja, aunque las lluvias que se esperan en la región podrían limitar estas mejoras.

En tanto, se destaca el hecho de que esta semana hubo recortes en las estimaciones de producción  debido a la falta de humedad por la cual atraviesan las regiones del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires.

La proyección de siembra de soja se ajusta a 18.000.000 hectáreas, cifra que se ubica un 0,5 % inferior y que reflejaría una nueva disminución interanual del 6,2 %.

Reservas de humedad

En la zona núcleo los almacenajes actuales se clasifican como regulares a adecuados, aunque el área con reservas adecuadas se ve disminuida. En el resto de la región pampeana predominan las reservas estimadas como escasas, con áreas cada vez mayores ocupadas por reservas deficitarias. En el sudeste de Buenos Aires los suelos mantienen mejores niveles de humedad en el perfil profundo. 

Pronóstico para Brasil

Los vientos cálidos del trópico incrementarán la temperatura en la mayor parte del área agrícola del Brasil, con máximas superiores cercanas a lo normal en la mayor parte de su extensión. Paralelamente, se producirán precipitaciones abundantes a muy abundantes con numerosos núcleos de tormenta localizadas severas sobre la mayor parte del área agrícola del Brasil.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro
Dennehy

Esta nota no refleja para nada la realidad de lo que está pasando en amplias zonas agrícolas afectadas por la sequía.