Las lluvias esquivaron a las zonas más afectadas por la sequía

En parte de la zona núcleo bonaerense, a cada hora, celular en mano, los productores chequeaban radares e imágenes satelitales de tormentas que se alejaban.

|
El estrés hídrico en el partido de Alberti, en la provincia de Buenos Aires, afectó el desarrollo de los cultivos. Foto: Gentileza Ing. Alfredo Benedicto García

El estrés hídrico en el partido de Alberti, en la provincia de Buenos Aires, afectó el desarrollo de los cultivos. Foto: Gentileza Ing. Alfredo Benedicto García

15deEnerode2018a las08:37

Mientras ayer y anteayer llegó un poco de alivio a algunas zonas en el centro sur de Buenos Aires, centro norte de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y parte del NOA, en el norte y centro bonaerense localidades agropecuarias como Pergamino y Chivilcoy seguían sin recibir los milímetros anunciados por los pronósticos de entre 40 y 50 mm para el fin de semana que podían paliar la sequía que preocupa a los productores.

"Hubo una tendencia a dejar acumulados altos en áreas reducidas. Si bien la cobertura ha sido general (en la zona agrícola central), hubo lugares donde la oferta quedó por debajo de las expectativas, como Pergamino, Marcos Juárez y Río Cuarto", explicó Germán Heinzenknecht, especialista de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA).

En parte de la zona núcleo bonaerense, a cada hora, celular en mano, los productores chequeaban radares e imágenes satelitales de tormentas que se alejaban. Hasta ayer hubo lluvias dispares. "Nada en Pergamino", "nada en Chivilcoy", "de 35 a 40 mm en San Nicolás", "cero en Coronel Mom", "seguimos esperando", reportaban.

Lluvias dispares, pronósticos que prometen y no cumplen. En esas zonas solo coincidían en un marcado descenso de la temperatura en la región.