Shell y otras petroleras aumentaron el precio de sus naftas hasta un 6%

Ya había aumentado Oil. Ahora se sumará Axion y luego seguiría la estatal.

Los precios de los combustibles subieron entre 32% y 35% entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017.

Los precios de los combustibles subieron entre 32% y 35% entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017.

17deEnerode2018a las11:07

El aumento de los combustibles se sigue consumando en etapas. Después del arranque de Oil, ayer Shell se plegó a las subas, con un incremento del 6%. Entre los estacioneros de la red Axion tienen casi todo listo para seguir en ese mismo sendero hoy. Pero el gran jugador que todavía no se mueve es YPF. La petrolera de mayoría estatal quedó envuelta en desacuerdos políticos sobre lo que debe hacer.

El jefe de Gabinete -Marcos Peña- envió una señal que avalaría una remarcación de precios por parte de YPF. "El aumento del precio del petróleo a nivel internacional es un dato objetivo y no lo podemos negar. Los costos son los costos y tenemos que convivir con esto", señaló el funcionario, en una suerte de luz verde para YPF.

Federico Sturzenegger, titular del Banco Central, es uno de los que más crítica los aumentos en los combustibles. El funcionario cree que alimentan la inflación y dificultan la tarea de disminuir el costo de vida. Se opuso en ocasiones pasadas y también se opone ahora.

El Ministerio de Energía es partidario de "precios libres" y Peña pareció defender esa posición. El jefe de Gabinete habló de un trabajo conjunto con las petroleras para alcanzar "la mejor forma para construir una política de información, transparencia y competencia en el mercado para que se afecte de la menor manera posible el bolsillo de los argentinos", según manifestó.