Córdoba: generarán energía eléctrica con la gasificación de biomasa

A partir de los residuos de un aserradero de Jesús María generarán energía eléctrica. Además será la primer planta del país.

En Córdoba se ampliará la generación eléctrica con un aserradero que usará residuos.

En Córdoba se ampliará la generación eléctrica con un aserradero que usará residuos.

18deEnerode2018a las08:32

Esta provincia tendrá la primera planta de generación eléctrica a partir de gasificación de biomasa con tecnología más moderna y de mejor rendimiento que la tradicional caldera. Su instalación en el aserradero Canale, de Jesús María, está a cargo de la firma Bionergía, que tiene otros proyectos en desarrollo.

La planta, que producirá 400 KW y costó unos US$600.000, empezará a producir a fines de marzo o abril y su principal beneficio es que reduce los costos ambientales. El aserradero reutilizará unas 14 toneladas diarias de residuos y generará energía para autoconsumo.

Juan Giacobone, socio de Bioenergía -uno de los dueños de Giacobone, una fábrica de generadores eólicos con sistemas instalados en todo el país-, explicó a LA NACION que el proyecto originalmente fue desarrollado para una empresa manicera que produce unas 30 toneladas diarias de residuos. "Finalmente no se instrumentó y se redimensionó para el aserradero", señaló.

Las otras iniciativas en desarrollo -todas en esta provincia- son para empresas que apuntan a reusar leña, aserrín, cáscaras de maní o restos de poda. "Las plantas que hay instaladas emplean el método de caldera, con menos rendimiento", expresó.