Expectativas de que la debilidad del dólar pueda impulsar las exportaciones de EEUU

El presente de la moneda norteamericana podría generar un impacto en las commodities y competitvidad en las exportaciones de Estados Unidos.

Por
Un 15 por ciento del área sembrada de Argentina está comprometida por las condiciones hídricas

Un 15 por ciento del área sembrada de Argentina está comprometida por las condiciones hídricas

18deEnerode2018a las09:34

En el plano internacional, el dólar se debilita a un mínimo de los últimos tres años. Este factor suele generar un impacto en positivo en las commodities y en particular en la competitividad de las exportaciones norteamericanas. En este caso el sustento tendría que venir por la demanda y se vislumbra principalmente en los cereales. Recordemos sin embargo que tanto el trigo como el maíz se encuentran muy presionados por el amplio nivel de inventarios. En el caso del trigo alcanzó el mínimo del último mes.

El maíz por su parte encuentra sustento en la definición productiva de Sudamérica. En particular en la sequía que afecta a regiones de Argentina. Según diversos analistas, la cosecha de maíz 2017/18 sufriría pérdidas de hasta 3,7 millones de toneladas como consecuencia de una caída de los rendimientos por la escasez hídrica. Además se suman las preocupaciones de que la siembra del maíz de 2° en Brasil se reduzca frente al año pasado, producto del retraso que registró la siembra de soja.

En lo que respecta a la soja, en Brasil ya ha comenzado la cosecha, que cubre el 1% de la superficie del país. Las estimaciones de los privados hablan de 114 mill.tt., muy por encima de las 110 que proyecta el USDA. Este factor que ejerce presión en los precios compensaría las pérdidas productivas que podría manifestar nuestro país, donde se habla de que existe un 15% del área nacional comprometida con la sequía. Otra variable a tener en cuenta es que en Brasil, y en particular en Mato Grosso, las ventas vienen retrasadas un 13% por los bajos precios que se habían manifestado.

Temas en esta nota

Seguí leyendo