La soja se encamina hacia la mayor ganancia semanal en tres meses

Producto de las preocupaciones en Argentina, la soja acumuló la mayor suba de la semana. Por su parte el clima daría un respiro y podría llover para continuar con la siembra.

Por
19deEnerode2018a las09:32

En el mercado de Chicago la soja acumula su mayor suba semanal por las preocupaciones existentes por Argentina. Todavía restan implantar 590 mil ha según la BCBA a nivel nacional en el NOA y NEA y la ventana óptima de siembra ya está próxima a finalizar.

Para los próximos días existen pronósticos de lluvias que permitiría que avance la siembra, aunque no son homogéneos. Estas preocupaciones llevaron a que la harina de soja alcance el máximo en el último mes. Sin embargo el aceite de soja en lo que va del 2018 acumula bajas del 2,8%. En este caso un factor de peso son los stocks en EE.UU y el aceite de palma, el cual sería excluido del mandato de biocombustibles a partir del año 2021 de la Unión Europea, su principal destino.

En el caso del maíz también recibe el soporte de Argentina. En este caso aún restan implantar 450 mil hectáreas entre las regiones NOA y NEA, aunque aquí la ventana óptima se extiende hasta mediados de febrero. Por otro lado, una nota positiva para los cultivos locales es que según el GEA la condición de los maíces tempranos muy buenos subió un 30% luego de las lluvias de la última semana.

A nivel externo además a los cereales los sostiene el debilitamiento del dólar. Hoy se dará a conocer el dato de las exportaciones semanales de Estados Unidos como señal de demanda en un contexto de abundante oferta. El el Consejo Internacional de Granos (CIG) elevó su pronóstico para la producción mundial de trigo 2017/18, pero dijo que las existencias mundiales en 2018/19 podrían declinar por primera vez en seis años. En cuanto al mercado local, la BCBA dio por concluida la cosecha de trigo 17/18 con una producción de 17 mill.tt y un rinde medio de 32,2 qq/Ha.

Temas en esta nota

Seguí leyendo