El mercado climático juega sus últimas cartas

La falta de precipitaciones continúa complicando al maíz y a la soja argentinas. Los operadores remarcan que el problema es más bien local y no logra trasladarse a los precios internacionales.

|
Por la falta de precipitaciones la cosecha del maíz de primera está muy comprometida. Se especula que haya unas 2 millones de toneladas menos durante esta campaña.

Por la falta de precipitaciones la cosecha del maíz de primera está muy comprometida. Se especula que haya unas 2 millones de toneladas menos durante esta campaña.

22deEnerode2018a las08:13

El mercado de granos vivió la semana pasada una jornada positiva. El factor decisivo pasa por el clima relativamente seco en Argentina, aunque moderado en parte por buenas perspectivas para Brasil, la devaluación del dólar frente a otras monedas, y cuestiones locales que le dan fortaleza al maíz.

La cosecha de primera del cereal está muy comprometida, y los compradores quieren asegurarse mercadería para aprovechar el momento de mayor competitividad de nuestro país que es el primer cuatrimestre del año.

La falta de lluvias en nuestro país complicó más al maíz de primera. En este cultivo hay problemas serios, pero esta variedad representa menos del 40% del área. Es posible que hayan unas 2 millones de toneladas de primera en juego. El maíz tardío podría estar sufriendo y allí hablar de 1 millón de toneladas más en riesgo es razonable, pero todavía hay tiempo para que las lluvias lleguen. Por ello la producción que antes proyectábamos en torno de 40 millones pasa a 37/38 millones dependiendo de como resulte el maíz tardío. El USDA estima 42 millones, por lo que esto podría tener un impacto en precios, aunque moderado: en el mundo se producen más de 1.000 millones de toneladas, se comercian 150 millones y hay stocks por más de 200 millones. 

El problema de la producción argentina es más local que internacional. El momento del año en donde la Argentina tiene menor competencia y mayor avidez de los compradores por su maíz es el primer cuatrimestre del año. Si van a faltar 2 millones de toneladas producción de primera, y volvemos a tener lluvias en cosecha de maíz, la dificultad para cumplir los primeros embarques podría repetirse.