Frigorífico pionero: producirá energía a partir de una dieta única

Se trata de Arrebeef, el destacado frigorífico exportador de ganado vacuno argentino que procesará la mayor cantidad de desechos a través de un biodigestor propio.

|
Esta iniciativa posibilitará al frigorífico transformar principalmente los desechos en energía eléctrica que será aportada a la red.

Esta iniciativa posibilitará al frigorífico transformar principalmente los desechos en energía eléctrica que será aportada a la red.

24deEnerode2018a las08:19

En 1921 Jaime Borrell funda Arrebeef, que ya transita su tercera generación, con más de mil empleados que trabajan en la planta de Pérez Millán. Ubicada a unos 40 km de Ramallo (Provincia de Buenos Aires), cuenta con una faena diaria de 1050 animales de cuyos cortes exporta su mayor volumen a China, Chile y Europa.

En el marco del plan RenovAr 2.0 de energías renovables, impulsado en 2017 por el Ministerio de Energía de la Nación, presentaron el proyecto para construir una planta de biogás, que fue adjudicado en noviembre, y firmarán un contrato por 20 años de provisión de energía con la administradora del mercado mayorista eléctrico Cammesa.

“Iniciamos este proyecto porque estamos permanentemente en la búsqueda de ser más eficientes ya que al exportar un commoditie es dificil darle un valor agregado al producto o a un mercado. Por ello, como política interna, siempre buscamos ser más competitivos  y consideramos que fue necesario hacer un mejor aprovechamiento de los residuos orgánicos que surgen del proceso, expresó Mauricio Accietto quien se desempeña hace 5 años como gerente de seguridad y salud ocupacional de Arrebeef.   

Según el gerente, esta iniciativa posibilitará al frigorífico “transformar principalmente los desechos en energía eléctrica que será aportada a la red y a su vez, disminuir el volumen y costo por el tratamiento de nuestros efluentes.  Tenemos un procedimiento interno basado en el cuidado del medioambiente”.

Asimismo Accietto mencionó el propósito social que ArreBeef cumple dentro la comunidad de Perez Millán: “Hay mucha gente que está entusiasmada en este proyecto, porque disminuye los gases en la atmósfera, la contaminación de las napas, y administra el uso del agua”.

¿Por qué pioneros?

En cuanto a sustentabilidad, el referente destacó el tipo de dieta que compondrán para procesar en el biodigestor: “Vamos a generar energía eléctrica a través del biogás producido con el 70% de estiércol y el contenido ruminal de los animales, y el 30% restante con sangre, grasa vacuna, lo que surge de las partes del animal que no se comercializa y los animales que son decomizados por SENASA”.