La soja cae en Chicago después de un rally de 7 sesiones

Tras seis semanas con subas, la soja cayo en el mercado CBOT. El clima sudamericano es un factor fundamental para la formación del precio.

Por
El precio de la soja cayó en la séptima semana.

El precio de la soja cayó en la séptima semana.

24deEnerode2018a las09:17

Los futuros de soja de Chicago caen desde un máximo de seis semanas, cediendo tras siete sesiones consecutivas de ganancias. El mercado continúa observando de cerca al desarrollo del climático en Sudamérica. Mientras que el clima seco en Argentina podría reducir los rendimientos de la soja, las perspectivas productivas en Brasil siguen mejorando, y se encamina hacia otro año de una excelente producción. De modo que la gran cosecha de soja de Brasil podría compensar las potenciales pérdidas de Argentina.

El próximo hito de mercado, una vez definido el clima sudamericano, será la siembra 2018 en Estados Unidos. En este sentido la firma privada Informa Economics recortó su previsión de área de soja  a 36,90 millones de hectáreas, por debajo de su proyección anterior de 36,98 millones. Para el maíz Informa redujo su estimación de área sembrada en mayor medida, en 200.000 toneladas, respecto al dato del mes pasado.

A su vez, las preocupaciones climáticas en Argentina dan sustento al cereal. Se estima que sólo el 11% del maíz temprano se encuentra en condiciones buenas o excelentes. Recordemos que el maíz sembrado tempranamente representa alrededor del 40% de la cosecha argentina, por lo que se esperan mermas productivas de hasta el 20% en algunas zonas debido estrés por falta de lluvias y altas temperaturas.

Finalmente el trigo se recupera después de caer 1% en la jornada de ayer, presionado por la mejora del clima en áreas del medio oeste de EEUU, importante región productora de trigo de invierno. La debilidad del dólar estadounidense cayendo frente una canasta de monedas por debajo de 90.0 por primera vez desde diciembre de 2014, presta apoyo al cereal. Al mismo tiempo el euro está en su punto más fuerte frente al dólar en lo que va del mes, lo que reduce la competitividad de las exportaciones de la eurozona.

Temas en esta nota

Seguí leyendo