Mercado estable para la soja tras 9 de las últimas 10 ruedas de suba

Chicago opera con precios estables para la soja y Argentina sigue generando sustento a costa de falta de agua en su territorio.

Por
26deEnerode2018a las09:36

El mercado de Chicago se encuentra estable para la soja tras haber subido en 9 de las últimas 10 ruedas. Argentina está generando sustento por las preocupaciones que generan el clima seco. Tras las lluvias de la última semana la BCBA estima que la siembra se podrá concretar.

Restan implantar únicamente 200 mil hectáreas en el NOA y el NEA. La mayor preocupación ahora es por el el centro y sur de la región agrícola donde solo se registraron precipitaciones en sectores puntuales. El pronóstico muestra un bajo nivel de precipitaciones y esto podría comprometer a la producción nacional. Sin embargo cuando se mira la perspectiva global Brasil compensaría la pérdida productiva de nuestro país. Las perspectivas productivas son muy buenas y la cosecha ya se encuentra en pleno curso.

Por otro lado en los cereales un factor de sostén es la performance del índice dólar, que con sus variaciones le da mayor competitividad a las exportaciones de norteamerica. En el caso del trigo se encamina a la mayor suba en los últimos siete meses.

Esto se debe a las preocupaciones climáticas que se generan en EE.UU por una baja cobertura de nieve en los cultivos. Sin embargo hay que tener en cuenta que nos encontramos en un contexto de stocks globales récords que limitan a los precios.

Finalmente para el maíz a nivel nacional la siembra cubre el 92,4 % de las 5,4 mill. ha proyectadas según la BCBA. Aún restan implantar 400 mil ha, las cuales se centran en el NOA y NEA. En paralelo, los lotes tempranos transitan diferentes etapas del llenado de granos con expectativas de rendimiento cercanas a los promedios de las últimas campañas. El Ministerio de Agroindustria por su parte, bajó en 100.000 ha la proyección de área nacional que alcanzaría las 8,7 mill.ha.

Temas en esta nota

Seguí leyendo