El campo gana participación en la producción de energía de nuestro país
El campo y la agroindustria aportan el 6,2% de la producción de energía primaria y el 5,5% de la producción de energía secundaria nacional.
Aumenta la participación del Campo y la agroindustria en la producción de energía de nuestro país.
De un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario se desprende que aumentó la participación del campo y la agroindustria en la producción de energía de nuestro país: "Aportan el 6,2% de la producción nacional de energía primaria de Argentina y el 5,5% de la producción nacional de energía secundaria de nuestro país".
El análisis elaborado por Julio Calzada, Enrique Lasgoity y Franco Ramseyer destaca que la industria de biodiesel lidera el ranking de crecimiento: "En 10 años, incrementó su capacidad de producción un 700%". El Biodiesel y Bioetanol –en conjunto- aportan el 4 % de la producción nacional de energía secundaria.
"Son cifras relevantes, teniendo en cuenta que la Industria del Biodiesel recién muestra una capacidad de producción importante a partir del año 2007 con la instalación de fábricas de gran tamaño y la industria del bioetanol en base a maíz nace a partir del año 2012", agregaron desde la BCR.
Aporte del campo y la agroindustria
Producción primaria de energía
El campo y la agroindustria argentina realizan un interesante aporte a la producción de energía primaria de nuestro país a través de cuatro componentes:
- Aceites vegetales (el que surge de la industrialización de poroto de soja y semilla de girasol)
- Leña
- Bagazo de caña de azúcar
- Alcoholes vegetales (que surgen del procesamiento de maíz y caña de azúcar)
Estos cuatro componentes produjeron en el año 2016 cerca de 4.596 miles de TEP (tonelada equivalente de petróleo), lo cual representa el 6,2% de la producción de energía primaria (EP) de la República Argentina.