Aseguran que es un buen momento para tomar posición en soja y maíz

El futuro mayo de la oleaginosa y el de julio del maíz muestran valores muy convenientes para ejecutar ventas. El clima sudamericano continúa influyendo en las cotizaciones.

|
Las lluvias fueron muy limitadas en lo que va de la campaña local. Mientras tanto, en Brasil el panorama mejora.

Las lluvias fueron muy limitadas en lo que va de la campaña local. Mientras tanto, en Brasil el panorama mejora.

29deEnerode2018a las09:00

Independientemente de las razones, la soja en Chicago subió en 9 de las últimas 10 ruedas, y localmente se marcaron nuevos máximos (superiores a 270 u$s/t) los cuales están muy por encima de los valores más altos que se fijaron como objetivo a la hora de tomar la decisión de siembra (260). La última vez que vimos un movimiento semejante, los precios no lograron sostenerse y luego se precipitó la baja. Sólo por esto resultaría prudente para los productores avanzar en ventas.

La razón de la suba pasa por el clima en Argentina. Las lluvias han sido muy limitadas en lo que va de la campaña, pero hasta aquí los cultivos han ido aprovechando la humedad inicial y lo que iba llegando para que la situación de la soja sea en general de normal a buena. En la última semana la humedad de los suelos se recompuso en el NOA y NEA, donde la intención de siembra se va a concretar. En el centro y sur la situación actual de los cultivos es normal, pero no hay reservas. Sólo el extremo sur de Santa Fe, sur de Córdoba y extremo Noroeste de Buenos Aires cuenta con reservas adecuadas. 

El pronóstico de lluvias marca que seguirían en el NOA y NEA, pero para el centro y sur se darían sólo aportes menores. Pero día tras día los pronósticos son muy variables y vienen sumando humedad. 

Sin embargo, Brasil está cada vez mejor. Analistas privados hablan de 114 millones de toneladas vs. los 110 millones del USDA, y crece el convencimiento de que lo que perdería Argentina podría sumarlo Brasil. Así las cosas y partiendo de un nivel de reservas elevado en EE.UU., los precios actuales serían una oportunidad de venta.

La forma de explicar esta suba pasa por la especulación. Con fondos que estaban muy vendidos, la seca local genera una excusa perfecta para la toma de ganancias, que implica futuras compras, las que inspiran subas que a su vez retroalimentan el proceso. Mientras no haya pronósticos de lluvia en Argentina es razonable esperar subas.