Descontento en el sector futícola por la magra campaña y los altos costos de producción

Los productores de Río Negro, Mendoza y Neuquén atraviesan un momento complejo, por su parte el sector demanda un dólar diferencial.

Río Negro, Neuquén y Mendoza son las provincias más afectadas.

Río Negro, Neuquén y Mendoza son las provincias más afectadas.

29deEnerode2018a las08:42

Los productores frutícolas de Río Negro, Neuquén y Mendoza enfrentan una situación complicada con mermas estimadas para la actual campaña del orden del 30 por ciento, reducción en la superficie de siembra y altos costos.

El sector habla de la necesidad de contar con un “dólar diferencial”, de manera de mejorar los costos.

El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, dijo a Télam que "la situación es complicada para el sector, los productores no tienen números y hay mucha incertidumbre sobre cómo va a desarrollarse el negocio frutícola".

"Arrancamos una temporada difícil después de un año que terminamos bastante mal, y hoy nos encontramos en esa misma situación", aseguró Hernández.

Dijo que "hace falta un dólar diferencial para la fruta" de alrededor de 25 pesos “para que mejore el ambiente de trabajo y de esa manera poder salir a exportar toda la fruta que necesitamos".

"Hablamos de un 'dólar fruta' que no toca al dólar oficial y que lograría que no suba un mes después todo de nuevo, ya que de esa manera nos generaría otro problema", aseveró Hernández.

Por su parte, el presidente de la cámara de productores frutícolas de las localidades de Villa Regina, Chichinales, General E. Godoy, y Valle Azul, Hugo Galeano, dijo que la cosecha de peras y manzana "viene muy tranquila con una merma del 30%".