La agroindustria, motor en la producción, consumo y exportación de combustibles

Los biocombustibles aportan no sólo divisas sino que aumentan significativamente la oferta de nafta y gasoil que demanda el parque automotor argentino y las propias actividades agrícolas y ganaderas.

|
El campo es responsable de casi la cuarta parte del consumo total de gasoil de nuestro país.

El campo es responsable de casi la cuarta parte del consumo total de gasoil de nuestro país.

02deFebrerode2018a las15:23

Cinco indicadores muestran que el campo y la agroindustria argentina son verdaderos motores del consumo y producción de combustibles, generando divisas con sus exportaciones.

El sector agropecuario argentino es responsable del 22% del consumo total de gasoil de nuestro país, unos 4.300 millones de U$S. La producción de granos en Argentina y su transporte son responsables del 12% del consumo de gasoil en nuestro país, unos 2.300 millones de U$S. El 9% del combustible diésel que consume el campo y el parque automotor en Argentina es Biodiesel y casi el 12% de la nafta que consume el parque automotor naftero es bioetanol en base a maíz y caña de azúcar.

A su vez, los biocombustibles colaboran con la balanza comercial argentina: el biodiesel aportó en el 2016 el 2% de las divisas que ingresaron a nuestro país por exportaciones y el 6% de lo que exportó la industria oleaginosa –principal complejo exportador de Argentina- en ese año fue Biodiesel.

Indicador N° 1: El sector agropecuario argentino es responsable del 22% del consumo total de gasoil de nuestro país, unos 4.300 millones de U$S. 

De acuerdo a estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el consumo de gasoil en Argentina para la campaña de granos 2016/2017 habría ascendido a una cifra cercana a los 2.032 millones de litros. Nuestras estimaciones se refieren solamente a la producción y transporte de los siguientes granos: soja, maíz, girasol, sorgo, arroz, maní, trigo, avena, centeno, cebada cervecera, alpiste, cártamo, colza, lino, cebada forrajera y trigo candeal. Si a esta cifra, le sumamos el resto de las actividades agrícola-ganaderas y todas las economías regionales (tales como la producción de limones, forestaciones, frutas, hortalizas, algodón, arroz, pasturas, considerando también adecuaciones de caminos y generadores eléctricos) el consumo de gasoil se acercaría a los 3.800 millones de litros por campaña. Este último registro fue estimado por la Sociedad Rural Argentina a través de su Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales. 

Como el consumo de gasoil en Argentina en el año 2017 se habría acercado a los 16.850 millones de litros (estimación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos -USDA), este consumo total de combustible del sector agropecuario argentino de 3.800 millones de litros anuales representa el 22% del consumo total de gasoil de nuestro país. Si valorizamos ese consumo por el precio actual del gasoil ($ 21,47 por litro) y al tipo de cambio del 16 de enero pasado, estamos hablando de una facturación total de 4.300 millones de dólares estadounidenses.  

Son cifras impactantes y que muestra la relevancia que tiene el campo como demandante de combustible y el notable aporte que realiza a los ingresos y a la rentabilidad de las empresas petroleras que operan en nuestro país.  

Indicador N°2: La producción de granos en Argentina y su transporte son responsables del 12% del consumo de gasoil en nuestro país, unos 2.300 millones de U$S.

En el informativo semanal de la BCR del 7 de Julio del 2017 realizamos la mencionada estimación del consumo de gasoil en Argentina para la campaña de granos 2016/2017. Con una producción de casi 125 millones de toneladas de granos, el valor estimado de consumo de gasoil fue de 2.032 millones de litros. Debido a que el consumo total de gasoil en Argentina en el año 2017 habría sido de 16.850 millones de litros (USDA), el consumo de combustible para la producción y transporte de granos del ciclo 2016/2017 habría representado el 12% del consumo total de gasoil. Es un valor porcentual significativo.