El mercado de granos argentino se rebela frente a Chicago

La última semana fue muy seca y los pronósticos para ésta van por el mismo camino. Pero mientras en el mercado internacional se percibía una tendencia negativa, localmente la soja logró resistirse.

|
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo en 3 millones de toneladas la producción de soja Argentina, llevándola a 51 millones.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo en 3 millones de toneladas la producción de soja Argentina, llevándola a 51 millones.

05deFebrerode2018a las08:38

El tema de la semana sigue siendo el clima por nuestras latitudes. Con la soja en Argentina entrando en fases críticas, la última semana fue muy seca, y los pronósticos para la próxima van por el mismo camino. Sin embargo, sobre las últimas ruedas Chicago entró en baja. Se habla de que para mediados de febrero bajaría la temperatura y volverían las lluvias, y además que Brasil estaría mejor y compensaría la merma local. Pero mientras que en Chicago veíamos esa tendencia negativa, localmente la soja logró resistirse. Aunque difícilmente se logre sostener esto.

Por el lado alcista para los precios, viendo el deterioro en los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo en 3 mill./t la producción de soja Argentina, llevándola a 51 mill./t. Con fondos que venían muy vendidos esto inspiró compras para cerrar posición. Por el lado de la demanda, la revaluación del yuan llevó a China a buscar mercadería. Se habla de que la semana pasada habría tomado más de 10 buques de poroto de soja.

Por el lado bajista, en primer lugar el clima seco Argentino  estuvo inspirando alzas en las últimas semanas, y este factor podría estar ya introducido en los precios. Por otro lado, analistas privados estuvieron subiendo sus proyecciones de producción. Ya hay algunos pensando en 115 mill./t para Brasil, contra 110 mill./t que estima el USDA. Por esto la reducción que debería practicarse sobre Argentina se compensaría con el incremento en Brasil. Otro punto importante es que si bien la demanda internacional está firme, en el reparto de sus compras China está privilegiando a Brasil, que incrementó su participación en las operaciones con China gracias a que el mayor contenido de proteína de su soja, mejoras en la logística y cuestiones de calidad. Adicionalmente se está hablando de que con la relación de precios actual entre el maíz y la soja en EE.UU., la oleaginosa podría ganar superficie nuevamente este año.