Las áreas secas siguen dominando el territorio argentino

Desde la Oficina de Riesgo Agropecuario revelaron los valores de humedad del suelo. Por su parte de la región norte no se obtuvieron datos debido a la gran cantidad de lluvias y nubosidad.

Las reservas de Chaco y Formosa  aparecen con  exceso de humedad.

Las reservas de Chaco y Formosa aparecen con exceso de humedad.

02deFebrerode2018a las08:58

En el periodo octubre-marzo la Oficina de Riesgo agropecuario realiza una evaluación del estado de humedad del suelo a través del índice satelital TVDI, obtenido mediante el procesamiento de productos MODIS (NASA). El monitoreo satelital complementa el realizado mediante balance hídrico para cultivos específicos, donde también se expone la metodología de obtención del índice TVDI. Los resultados reflejan el estado hídrico promedio de los 16 días consignados en el mapa.

El índice toma valores entre 0 y 1, donde 0 indica máxima humedad y 1 alude a máxima sequedad. En las imágenes se colorean sólo las categorías de TVDI en sus valores extremos generando la siguiente clasificación para los píxeles: Muy húmedo (TVDI entre 0 y 0,1), húmedo (TVDI entre 0,1 y 0,2), seco (TVDI entre 0,6 y 0,8) y Muy seco (TVDI entre 0,8 y 1).