CLIMA
Rosario
jueves 16
Estado clima
| 19°

Nublado parcial

viernes 17
Estado clima
| 21°

Nublado parcial

sábado 18
Estado clima
14° | 21°

Lloviznas aisladas

Necesidades hídricas y humedad

La previsión de lluvias sobre el NOA plantea un escenario crítico

Durante la última semana las precipitaciones se concentraron en el NOA, con acumulados máximos registrados en Tartagal.

Por Agrofy News

  • prevision lluvias noa plantea escenario critico
    Fuente: Oficina de Riesgo Agropecuario

Desde la Oficina de Riesgo Agropecuario destacaron nuevamente la previsión de lluvias sobre el NOA, que se hace extensible a la alta cuenca de los ríos Bermejo y Pilcomayo: "Para la semana subsiguiente no se espera un cambio sensible, sino la continuidad del escenario crítico", alertaron.

En Puerto Pilcomayo el nivel alcanzó el máximo de 6,34 m el 01/feb, un nivel que no se registraba desde agosto de 2015. En tanto, se espera un gradual descenso en la próxima semana. Por la crecida se estima que ya son 8500 los afectados. La Cruz Roja Argentina advirtió que "la situación humanitaria es muy compleja".

Por otro lado, en el Puerto de Formosa se define actualmente el pico de la crecida. Hoy se registra 7,75m (5,54m más que en igual fecha de 2017 y 3,83m por encima del promedio mensual de febrero de los últimos 25 años). Allí se esperan niveles por encima de los 7,00 m por el resto de febrero.

Distintas realidades

Cabe señalar que durante la última semana las precipitaciones se concentraron en el NOA, con acumulados máximos registrados en Tartagal. Mientras que en la región pampeana las precipitaciones fueron escasas o nulas, con pocos valores puntuales registrados superiores a 20mm.

Frente a esto, en toda la región pampeana predominan las reservas hídricas deficitarias. Esta semana las lluvias se concentrarán en el NOA y centro-oeste del país, con bajas chances de acumulados significativos en la región pampeana y con pronóstico de temperaturas altas.

Reservas de humedad

Los siguientes mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el suelo para lotes de soja de siembra temprana. En el norte del país las áreas afectadas por excesos hídricos se han concentrado en el NOA, debido a las lluvias nuevamente acumuladas esta semana en la zona.

Por otro lado, la región pampeana no muestra cambios importantes, predominando ampliamente los almacenajes hídricos deficitarios. Se destacan por sus mejores condiciones hídricas el sudeste bonaerense y áreas de Córdoba y Santa Fe.

prevision lluvias noa plantea escenario critico

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro