La soja alcanza el máximo de los últimos 7 meses en CBOT

El mercado de Chicago marcó el máximo en el precio de la soja producto de las perdidas productivas en Argentina y el exceso hídrico en Brasil.

Por
Las estimaciones de cosecha se mantienen entre 114 y 115 mill.tt..

Las estimaciones de cosecha se mantienen entre 114 y 115 mill.tt..

15deFebrerode2018a las09:55

La soja alcanza el máximo de los últimos 7 meses en Chicago motorizado por las pérdidas productivas que se esperan para la Argentina. Según la BCR la cosecha podría ser inferior a los 50 mill.tt. por las grandes necesidades hídricas existentes. Además no aparecen precipitaciones significativas en los próximos 15 días y se esperan que las temperaturas continúen elevadas.

Esto lleva a que los analistas no descarten futuros recortes en las estimaciones. Por otro lado en Brasil existe un exceso hídrico y los pronósticos siguen marcando lluvia para adelante. Esto ha comenzado a dañar a los cultivos tanto en calidad como en cantidad, de este modo las estimaciones de cosecha se mantienen entre 114 y 115 mill.tt..

Estos factores siguen motorizando al mercado. Ayer a nivel local vimos un límite de suba en el mercado a término, copiando las ganancias de CBOT durante los feriados.

En lo que respecta al maíz, se acerca a los máximos de los últimos 6 meses. Los analistas creen que la producción de Argentina se va a encontrar por debajo de las 39 mill.tt., más aún cuando se tiene en cuenta que se espera que se acentúe la sequía en la próxima semana. Por otro lado, las lluvias en Brasil retrasan la siembra del maíz de segunda. Además otro factor alcista para el cereal son las exportaciones norteamericanas, que se esperan que sigan firmes en este contexto.

Finalmente en el caso del trigo se espera la evolución del monitor semanal de sequía de EEUU, para contar con datos actualizados sobre la propagación de la seca en el sur de los Estados Unidos, donde la falta de lluvias ha dañado los cultivos de trigo. Por otro lado, en Australia la costa este también se está viendo afectada por la sequía y esto preocupa de cara a la siembra.

Temas en esta nota

Seguí leyendo