CLIMA
Rosario
sábado 20
Estado clima
10° | 20°

Lloviznas aisladas

domingo 21
Estado clima
15° | 25°

Lloviznas aisladas

lunes 22
Estado clima
15° | 22°

Lloviznas aisladas

Interes general

Acuario del Río Paraná, un centro único en el país para la conservación de la biodiversidad

No es solo un espacio recreativo sino un proyecto científico, tecnológico y educativo que trabaja en la preservación de especies y en la promoción de políticas públicas para la conservación de los recursos.

Por Sofía Espejo | Agrofy News

  • acuario rio parana centro unico pais conservacion biodiversidad
    El centro exhibirá 7 mil peces de 80 especies dispuestos en grandes peceras.

El viernes pasado quedó oficialmente inaugurado el Acuario del Río Paraná, un proyecto santafesino que data de varios años y que finalmente pudo concretarse en lo que es hoy un centro de referencia único a nivel nacional. Único en cuanto a su concepto, ya que no solo es un espacio de exhibición sino un polo científico, tecnológico y educativo, con una fuerte impronta social y además por su magnitud, ya que es el acuario de agua dulce más grande de Argentina.

“El proyecto tiene varios ejes: científico-tecológico, de producción de conocimiento en relación a la preservación de especies autóctonas; productivo, de generación de emprendimientos de acuiculturasocial, de relacionamiento con pescadores y vecinos de la zona, educativo, turístico y recreativo intrínseco a la muestra, para que las personas conozcan la biodiversidad del río Paraná”, así expresó a Agrofy  Erica Hynes, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe.

En un espacio que comprende unas 2,5 hectáreas, y con un edificio de unos 3.500 m2 cubiertos, el acuario vinculará la ciencia con la educación, con grandes peceras, dispositivos tecnológicos, juegos interactivos en 3D, residencias, vínculos de investigación con laboratorios del mundo, y muestras museológicas, saliendo del concepto de acuario como un mero muestrario de especies.

Es un proyecto integral que nos ayuda a ver el río como un recurso estratégico de todos los santafesinos; realmente es un portal hacia nuestro río”, expresó la ministra de Ciencia.

El centro exhibirá 7 mil peces de 80 especies dispuestos en grandes peceras que permitirán recrear los hábitats más representativos de los espejos de agua del Litoral,  especies nativas como viejas del agua, chanchitas, anguilas, surubíes, palometas y dientudos.

“Los que visiten el acuario van a entusiasmarse y tener más ganas de conocer el río, su fauna, su flora, y a su vez de protegerlo, conservarlo y comprometerse con ese recurso”, agregó Hynes.

Un laboratorio de referencia en genética de peces

Si bien el viernes se inauguró oficialmente el espacio, el parque y el laboratorio de investigación ya venían funcionando hace tiempo. Andrés Sciaria, biotecnólogo y director general del Acuario, contó a Agrofy en qué consisten los distintos proyectos científicos que se están desarrollando.

El laboratorio, dirigido por Silvia Arranz y donde trabaja un grupo de científicos que pertenecen a la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), trabaja fuertemente en genética y genómica de peces con  diferentes líneas de investigación.

 “Actualmente tenemos un servicio tecnológico desarrollado por nuestro laboratorio que es el de genotipado  de reproductores de pacú. Ese servicio se lo estamos brindando a productores de pacú y a las diferentes estaciones piscícolas del sector público que consta en una terminación de grado de parentesco y eso lo que permite es establecer una mejor organización de las cruzas para evitar la endogamia y la pérdida de producción por consanguinidad”, explicó Sciara.

Además, el directo cuenta que en paralelo con esa misma herramienta están estudiando todo lo que es la diversidad biológica, tanto de las poblaciones de los peces que están en cultivo, de estaciones piscícolas, como los peces de la naturaleza, para poder determinar la estructura poblacional que sirve para trabajar en un programa de mejoramiento genético. 

“Estamos organizando con diferentes instituciones como el INTA, la Universidad del Nordeste, algunos de los productores piscícolas más importantes a nivel nacional y el programa de acuicultura de Santa Fe, un proyecto de mejoramiento genético de pacú que va a ser algo único y esperamos que pronto salga a la actividad. Eso permitirá en 5 o 10 años poder mejorar la genética de los peces que es el principal cultivo de Argentina a nivel ictícola”, agregó el biotecnólogo.

Otro de los aspectos novedosos es que los proyectos tienen un gran arraigue social en el trabajo con pescadores y el intercambio de saberes: “Todos los investigadores tienen relación con los pequeños pescadores de la zona y asociaciones de pesca deportiva. Esto nos va a permitir conocer también saber cómo regular la pesca comercial para evitar la depredación, conociendo todos los hábitos de reproducción de los peces, los ritmos de crecimiento, los hábitos migratorios. Se trabaja en mantener el equilibrio entre la actividad de pesca y la preservación del recurso”, contó Sciara.

Al respecto el director contó que están trabajando en conjunto con el Ministerio de Producción y de Medio Ambiente para promover mejores políticas y control sobre la pesca.

Otro de los aspectos que destaca Sciara es que el espacio se corresponde con los nuevos paradigmas de acuarios en el mundo que son centros dedicados a la investigación para la conservación, no son solo lugares de muestras u observación de especies.  “Se trabaja fuertemente en el bienestar animal, en la toma de conciencia pública y en promover mejores políticas de conservación”.

“Tanto lo que hace a su aprovechamiento sustentable como a la preservación de la biodiversidad y el trabajo a nivel genético y genómico, creemos que el acuario es un centro de referencia en el país”, expresó Sciara.

Por último el director expresó que el río Paraná es uno de los recursos naturales más importantes del país y del mundo, con uno de los ambientes más biodiversos del planeta. “Queremos mostrar la belleza del río y lo poco que se conoce de él”.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro
Tricolor

Podes creer que no dice a donde esta.