Acuario del Río Paraná, un centro único en el país para la conservación de la biodiversidad

No es solo un espacio recreativo sino un proyecto científico, tecnológico y educativo que trabaja en la preservación de especies y en la promoción de políticas públicas para la conservación de los recursos.

El centro exhibirá 7 mil peces de 80 especies dispuestos en grandes peceras.

El centro exhibirá 7 mil peces de 80 especies dispuestos en grandes peceras.

16deFebrerode2018a las08:24

El viernes pasado quedó oficialmente inaugurado el Acuario del Río Paraná, un proyecto santafesino que data de varios años y que finalmente pudo concretarse en lo que es hoy un centro de referencia único a nivel nacional. Único en cuanto a su concepto, ya que no solo es un espacio de exhibición sino un polo científico, tecnológico y educativo, con una fuerte impronta social y además por su magnitud, ya que es el acuario de agua dulce más grande de Argentina.

“El proyecto tiene varios ejes: científico-tecológico, de producción de conocimiento en relación a la preservación de especies autóctonas; productivo, de generación de emprendimientos de acuiculturasocial, de relacionamiento con pescadores y vecinos de la zona, educativo, turístico y recreativo intrínseco a la muestra, para que las personas conozcan la biodiversidad del río Paraná”, así expresó a Agrofy  Erica Hynes, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe.

En un espacio que comprende unas 2,5 hectáreas, y con un edificio de unos 3.500 m2 cubiertos, el acuario vinculará la ciencia con la educación, con grandes peceras, dispositivos tecnológicos, juegos interactivos en 3D, residencias, vínculos de investigación con laboratorios del mundo, y muestras museológicas, saliendo del concepto de acuario como un mero muestrario de especies.

Es un proyecto integral que nos ayuda a ver el río como un recurso estratégico de todos los santafesinos; realmente es un portal hacia nuestro río”, expresó la ministra de Ciencia.

El centro exhibirá 7 mil peces de 80 especies dispuestos en grandes peceras que permitirán recrear los hábitats más representativos de los espejos de agua del Litoral,  especies nativas como viejas del agua, chanchitas, anguilas, surubíes, palometas y dientudos.