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Financiero

Delicada situación financiera en empresas del agro: "Habrá que tomar decisiones difíciles"

"Hay que ver cómo termina esta película climática, pero la rentabilidad para varios será negativa o muy escasa", advirtieron desde la consultora Zorraquin Meneses.

Por Agrofy News

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    El ánimo no es el mejor por una sequía que no afloja.

Desde la consultora Zorraquin Meneses advierten que la situación financiera de las empresas del agro, casi para cualquier actividad, se presenta complicada en un escenario en donde la falta de producción es lo que más "lastima". "Hay que ver cómo termina esta película climática, pero la rentabilidad para varios será negativa o muy escasa", advierten.

Del último apunte para empresas de la consultora se desprende que la situación económica es y seguirá siendo muy ajustada: "El ánimo no es el mejor. Vienen meses donde habrá que tomar decisiones difíciles. Habrá seguramente opciones y margen para capturar oportunidades en los distintos negocios, pero en un marco mucho más amenazante que el imaginado poco tiempo atrás, agregaron.

Ver también: Más de 13 millones de hectáreas sembradas se encuentran con déficit hídrico

Impacto sobre la agricultura

El aumento del valor del dólar y la suba de los precios de los granos va a hacer más suave la caída para los que siembran, aunque una buena parte de esta suba irá para los dueños de la tierra que tengan los campos arrendados (más del 60% de la superficie agrícola).

Los especialistas de Zorraquin Meneses explicaron que los precios de los granos sólo compensan una parte de la baja de producción por dos razones:

  • Las subas tienen en cuenta una falta de oferta “promedio” de Argentina o Sudamérica, dentro de un mercado mundial ofrecido y además el precio local posee retenciones en el caso de la soja (vemos solo una parte de la suba), y la falta de producción es puntual de cada zona productiva;
  • En general el productor fija precios en precampaña a través de ventas forward por una parte de su producción esperada. Ante una sequía como la que asistimos, esa cobertura queda en precios inferiores (perdedora), y al faltar mercadería el remanente a vender a mejores precios es inferior o inexistente, con lo cual la suba de precio (que refleja el promedio de faltante) no compensa totalmente la falta de mercadería. A veces el faltante es de tal magnitud, que no es posible siquiera entregar los forward ya realizados (la peor combinación).

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