Chicago retoma la actividad tras el fin de semana largo

Tras las lluvias insuficientes del fin de semana el mercado de Cbot operó con subas. Ante estas condiciones las estimaciones se ubican por debajo de los 50 millones de toneladas.

Por
Las lluvias del fin de semana en Argentina fueron escasas.

Las lluvias del fin de semana en Argentina fueron escasas.

20deFebrerode2018a las09:20

Como las lluvias del fin de semana en Argentina finalmente fueron insuficientes, el mercado vuelve a subir. Ante este escenario de persistente sequía desde el mes de noviembre, las estimaciones de la cosecha de soja empiezan a consolidarse por debajo de los 50 millones de toneladas. En este sentido, Pablo Adreani de Agripac, redujo nuevamente su pronóstico a 47 mill.tt. de soja, contra 57 estimadas en el inicio de campaña. Esta visión sería generalmente compartida por otros analistas e implicaría 7 mill.tt. menos de lo que pronostica actualmente el USDA.

Sin embargo, Brasil podría compensar las pérdidas productivas de nuestro país. Desde la consultora Safras proyectan una cosecha récord de 115,6 mill.tt. de soja, casi 4 mill.tt. más que el USDA. Si contabilizamos, además, que en Argentina quedarían sin vender unas 5 mill.tt. de la cosecha 16/17 el nivel de oferta no se terminará reduciendo tanto.

Agripac recortó también su estimación de la cosecha argentina de maíz 2017/18 a 37 millones de toneladas, desde las 42 millones estimadas inicialmente. Mientras que en Brasil, Safra estima una producción de maíz de 89,46 mill.tt., un 17 por ciento menos que el año pasado, ya que el área sembrada cae un 11 por ciento y los rendimientos también bajarán. Dicha estimación está por debajo del USDA pero todavía por encima de las 88 mill.tt. de la CONAB, lo que justifica precios interesantes para el maíz, pero no desabastece al mercado como en el ciclo 15/16. Igualmente habrá que ver cómo sigue el clima.

En trigo continúa la preocupación ante la sequía en el Sur de las Planicies trigueras, aunque hay algunas lluvias más para EEUU en los próximos días. En tanto los precios del trigo ruso subieron fuertemente la semana pasada, apoyados por los mayores precios mundiales y ayudados por la fuerte demanda del trigo del Mar Negro desde Asia.

Temas en esta nota

Seguí leyendo