Nuevos salarios para cosecha y empaque de fruta en Río Negro y Neuquén

Mirá los nuevos salarios para el personal que presta tareas en los sectores de cosecha y empaque de frutas en las provincias de Rio Negro y Neuquén.

Por |
Cosecha y empaque de frutas en las provincias de Rio Negro y Neuquén.

Cosecha y empaque de frutas en las provincias de Rio Negro y Neuquén.

21deFebrerode2018a las09:26

Se ha firmado recientemente nuevos salarios para el personal que presta tareas en los sectores de Cosecha y empaque de frutas en las provincias de Rio Negro y Neuquén. Fernando Bianchi especialista laboral de Arizmendi explica lo siguiente:

Cosecha

Con fecha 17 de enero de 2018 se ha firmado acuerdo entre el UATRE y la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), (Expte. 1-223-110128/2017) respecto de los trabajadores de cosecha de fruta de estas provincias mediante el cual se ha dispuesto fijar los valores que regirán a partir de la iniciación de la cosecha de fruta fresca en las provincias de Rio Negro y Neuquén y finalizarán con la culminación de la cosecha 2017/2018.

Fijando en $ 540 el valor del salario diario para la categoría de cosechador  y proporcional para las demás categorías que integran la escala, con una recolección promedio de 1.000 Kg, para el monte tradicional, y 1.050 Cts., para el monte de espaldera en jornada de 8 Hs.

El premio a la Reducción de Ausentismo pasa a ser de $ 57,30; el premio a la permanencia pasa a ser de $ 68,76, y el premio a la calidad de Recolección será de $ 33 diarios para la categoría de recolector y proporcional para las demás categorías que integran la escala.

Por su parte el salario a destajo a fin de definir el valor de la unidad de trabajo a destajo se dispone de la siguiente manera, para cosecheros de 17 Cts., volcado a Bins en monte tradicional: $ 9,32; y cosecheros de 17 Cts., volcado a Bins en monten espaldera $ 8,88.

Los trabajadores que por decisión del empleador realicen tareas que no fueran específicas para la recolección y no pudieran alcanzar el mínimo de 1.000 kilos y 1050 Kilos, se les debe reconocer el salario y premios correspondientes, como si los hubieran alcanzado.

A su vez se acuerda el pago de una suma no remunerativa de $ 75,49 para todas las categorías, la cual se abonará proporcionalmente a los días efectivamente trabajados.

Previendo que por única vez atento la crisis del sector por la temporada 2017/2018 el Premio de Permanencia también revestirá este año carácter No remunerativo.

Se Fija un aporte solidario de los trabajadores al sindicato del 2%  mensual sobre todas las remuneraciones de los trabajadores comprendidos en el acuerdo.

Empaque

Así mismo, con fecha 18 de enero de 2018 se firmó acuerdo en el CCT 1/76,  entre el Sindicato de Obreros Empacadores de Fruta de Rio Negro y Neuquén y la CAFI, mediante el cual se dispone un incremento salarial que regirá desde el 1° de enero de 2018 y que representa para la categoría de embalador de primera las siguientes sumas:

Salario Básico $ 14.553,93.- Presentismo (30%) $ 4.366,18.

Estas sumas serán abonadas en forma proporcional decreciente a las otras categorías y especialidades conforme la estructura salarial que fija el Convenio.

Plus por Temporada: A partir del comienzo de la temporada y hasta la finalización de la misma se abonará el plus del Art. 19 del CCT 1/76 el cual para la categoría de embalador de primera será de $ 1.455,39, acordando un premio del 10% del salario básico pactado a todo trabajador que haga tareas postemporada, liquidándose proporcionalmente a los días trabajados.

Premio por productividad: El mismo será incrementado en un 22% al que ya ha acordado oportunamente la empresa, absorbiendo este porcentaje el 8% otorgado en el Acta del 12 de Enero de 2018.

Premio a la reducción de Ausentismo: Se fija en una suma mensual de $ 2.200, para la categoría de embalador de primera y será proporcionalmente decreciente para el resto de las categorías, conforme los porcentajes de la escala salarial vigente.

Se prevé también una Suma Remunerativa fija mensual de $ 1.060,44 para todas las categorías de la escala vigente, la que se abonará en las mismas condiciones que el salario básico previsto en el acuerdo.

Premio de Calidad: Se fija en concepto de este premio por día efectivamente trabajado a todos los trabajadores,  una suma en pesos la cual para el caso de embalador de 1° categoría ascenderá a la suma de $ 1.438,71 el cual será proporcional para las demás categorías del convenio.

Y Se fija una suma No Remunerativa de $ 964,43 para el  de embalador de 1° categoría y proporcionalmente decreciente para las demás categorías, siendo esta extraordinaria y aplicable entre el 1° de Enero de 2018 y hasta el 30 de junio de 2018, siendo proporcionales a los días trabajados.

A continuación surge la escala para este Actividad CCT 1/76:

Temas en esta nota

Seguí leyendo