El número de áreas secas sigue en aumento

Así lo destaca el informe de las Oficinas de Riesgo Agropecuario, en relación al incremento de territorios con alto déficit hídrico. Mientras que Chaco y Formosa muestran sectores muy húmedos.

Por
La soja es uno de los cultivos que se encuentra en un periodo crítico por la falta de agua.

La soja es uno de los cultivos que se encuentra en un periodo crítico por la falta de agua.

22deFebrerode2018a las08:57

El tiempo seco y fresco se mantiene como principal característica y el avance frontal que ya comenzará a desplegarse sobre el sur de la región pampeana hacia el final del día de hoy, no promete demasiada actividad. Si bien el mismo puede ser acompañado por un aumento en las coberturas nubosas, es baja la chance de que se produzcan precipitaciones, las cuales eventualmente serán muy modestas.

Esta misma perturbación avanzando mañana sobre la franja central del país no provocaría lluvias. El ambiente fresco se reforzaría durante el fin de semana con la llegada de aire más frío, el cual tiene potencialidad de alcanzar el norte del país y promover un cambio de ambiente en las provincias del NEA y la Mesopotamia.

Las reservas de humedad siguen muy condicionadas por la escasez de precipitaciones. En el centro oeste de BA, donde por sectores las lluvias alcanzaron entre 40 y 60 milímetros el auxilio ha sido más notorio, permitiendo a la zona salir de la seca, pero manteniendo un total de agua en el suelo muy ajustado. Las áreas que recibieron promedios cercanos a los 30 milímetros pueden experimentar una reacción positiva de los cultivos, pero el contexto de fondo no ha cambiado fundamentalmente y las áreas en sequia siguen siendo mayoritarias.

Las lluvias que se esperaban para los últimos días fueron escasas, excepto algunas localidades putuales, y acompañadas por altas temperaturas. En algunos casos el termómetro marcó 40 °C.  Por su parte en algunos sectores se espera un riesgo de excesos hídricos para el NOA. En cambio la provincia de Buenos Aires, La Pampa y la zona núcleo esperan un déficit hídrico para dentro de 7 días.  En esta etapa la soja es uno de los cultivos que se encuentra en un periodo crítico por la falta de agua. En el caso de la soja de segunda se aprecia un panorama similar.

Región Pampeana Sur

Podemos ver que la mayoría de esta región se encuentra clasificada con valores secos a muy secos tanto en La Pampa como en el centro y sur de Buenos Aires. Una pequeña zona cercana a Pinamar aparece con valores clasificados como húmedos.

Región Pampeana Norte

Comparando con la imagen anterior es posible ver el incremento de las áreas clasificadas como secas y muy secas, particularmente en San Luis, norte y centro de Córdoba, centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos y el norte de Buenos Aires.

Región norte

Para este período sólo el norte de Santa Fe y Córdoba además del sur de Santiago del estero aparecen áreas clasificadas como secas o muy secas. Mayoritariamente no aparece ninguna señal, en principio debido a la persistencia de precipitaciones en la zona. El noreste de Chaco y este de Formosa aparecen con zonas clasificadas como húmedas.

Región noreste

Las áreas clasificadas como secas o muy secas aparecen en el este de la provincia de Santa Fe, norte de Entre Ríos y sur de Corrientes la cual sumado al lugar que abarca la región Pampeana Norte, mantienen a gran parte de la zona núcleo con una marcada ausencia de precipitaciones durante el período de estudio. El este de Misiones sin embargo mantiene algunas zonas clasificadas como húmedas.

Temas en esta nota

Seguí leyendo