El número de áreas secas sigue en aumento

Así lo destaca el informe de las Oficinas de Riesgo Agropecuario, en relación al incremento de territorios con alto déficit hídrico. Mientras que Chaco y Formosa muestran sectores muy húmedos.

La soja es uno de los cultivos que se encuentra en un periodo crítico por la falta de agua.

La soja es uno de los cultivos que se encuentra en un periodo crítico por la falta de agua.

22deFebrerode2018a las08:57

El tiempo seco y fresco se mantiene como principal característica y el avance frontal que ya comenzará a desplegarse sobre el sur de la región pampeana hacia el final del día de hoy, no promete demasiada actividad. Si bien el mismo puede ser acompañado por un aumento en las coberturas nubosas, es baja la chance de que se produzcan precipitaciones, las cuales eventualmente serán muy modestas.

Esta misma perturbación avanzando mañana sobre la franja central del país no provocaría lluvias. El ambiente fresco se reforzaría durante el fin de semana con la llegada de aire más frío, el cual tiene potencialidad de alcanzar el norte del país y promover un cambio de ambiente en las provincias del NEA y la Mesopotamia.

Las reservas de humedad siguen muy condicionadas por la escasez de precipitaciones. En el centro oeste de BA, donde por sectores las lluvias alcanzaron entre 40 y 60 milímetros el auxilio ha sido más notorio, permitiendo a la zona salir de la seca, pero manteniendo un total de agua en el suelo muy ajustado. Las áreas que recibieron promedios cercanos a los 30 milímetros pueden experimentar una reacción positiva de los cultivos, pero el contexto de fondo no ha cambiado fundamentalmente y las áreas en sequia siguen siendo mayoritarias.