La soja llegó a los u$s 300 la tonelada, ¿Y ahora?

La oleaginosa llegó a los u$s300 por tonelada y el cereal, a los u$s160. La producción argentina sigue recortándose semana a semana, pero la merma sería compensada por la supercosecha brasileña.

|
La grave sequía local impulsa los precios de la soja y el maíz.

La grave sequía local impulsa los precios de la soja y el maíz.

26deFebrerode2018a las08:44

¡Llegó el número mágico! u$s300 para la soja mayo en Argentina. Lo duro son las razones por las cuales se da este precio: la seca que está atravesando nuestro país  y está llevando la producción a la baja.

Lo cierto es que es muy difícil que la mejora en precio compense la caída de rindes. En maíz ocurre algo similar. Los precios están por encima de los u$s160, pero con cultivos tardíos que están entrando en floración bajo estrés hídrico, y necesitan lluvias dentro de los próximos quince días, pero no están en el pronóstico.

En este contexto, las estimaciones de producción tienden a la baja. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires partió de 54 y ya está en 47 millones de toneladas. La de Rosario arrancó en 52 y proyecta 46,5 millones de toneladas. Pero ¿hasta dónde podemos ir si sigue el clima seco? Si tomamos el área actual y la multiplicamos por el rinde que se obtuvo en la seca del ciclo 2012/13, sería de 44 millones de toneladas. Pero este es sólo un ejercicio numérico. Todos los años son distintos.

Faltando un mes para que arranque la trilla, sumando que no hay pronósticos de lluvia para esta semana, y que la siguiente se espera algo más, pero son muy erráticos, es de esperar que la discusión de qué tan abajo podemos ir continúe.

De todas formas, cuando vemos estos precios (u$s300 mayo u$s316 noviembre y u$s298 mayo de 2019) nos preguntamos si no son demasiado altos, en el contexto de una producción de Brasil que no para de subir, stocks remanentes del ciclo 16/17  que se estiman por encima de los 11 millones de toneladas y un stock abultado en EE.UU. (14 millones versus 8 millones del ciclo previo).

En el caso de Brasil, se empezó estimando 106  millones de toneladas y el viernes algunos analistas hablaban de más de 116 millones de toneladas. En definitiva: Brasil +10, Argentina -8 (puede ser -10 si el clima sigue seco) terminan empatando producción.