La soja alcanza el máximo del último año

Fruto de las pérdidas productivas este cultivo obtuvo el mejor precio del último año. El estrés hídrico continuaría ya que las probabilidades de lluvias son escasas para esta semana.

Por
Se esperan leves precipitaciones para esta semana.

Se esperan leves precipitaciones para esta semana.

26deFebrerode2018a las09:28

La soja ha alcanzado el máximo del último año debido a las pérdidas productivas esperadas para nuestro país y los pronósticos sin lluvias. Cuando miramos el pronóstico para esta semana se esperan leves precipitaciones y casi nulas para la siguiente, lo cual acentuaría el estrés hídrico existente. Con estas perspectivas es de esperar que los fondos continúen activos, aunque ahora ya poseen una posición comprada de 8,9 mill.tt.

Por otro lado está Brasil, en donde las estimaciones de producción siguen creciendo y compensarían parte de la pérdida productiva de Argentina. Consultoras privadas prevén ahora 117,5 mill.tt., lo que sería una nueva cosecha récord. Otro factor bajista viene por la demanda. China importó 5,82 millones de toneladas de soja de Estados Unidos en enero, equivalentes al 67 por ciento del total de compras. El año pasado dicha participación había sido del 88.5 por ciento. Esto se debe a que Brasil ha ganado una mayor participación dentro del mercado chino de soja..

En lo que respecta al maíz, las preocupaciones climáticas para la Argentina ofrecen un sostén a los precios. Este factor ha llevado a que los fondos compren 4,1 mill.tt. respecto a la semana anterior. La magnitud de las subas han sido inferior que en el caso de la soja debido al menor peso que presenta nuestro país en el mercado de exportación del cereal en comparación con la soja.

Finalmente, en el caso del trigo las subas se sustentan en la falta de humedad de suelo de Estados Unidos. A pesar de las lluvias de la última semana, se mantiene la baja humedad y en el pronóstico para los próximos 15 días no aparecen lluvias.

Temas en esta nota

Seguí leyendo