Garantizan disponibilidad de créditos para productores rurales afectados por la sequía

Leonardo Sarquís dijo hoy que esa cartera está "atenta para asistir con créditos a los productores perjudicados por la sequía".

Por
Foto: Federación Agraria

Foto: Federación Agraria

27deFebrerode2018a las14:45

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, estimó que "puede estar afectada 48% de la superficie sembrada de girasol y 50% de los lotes de soja y maíz". “La provincia está atenta para asistir con créditos de la línea que sacó el Banco Provincia, que dispone de US$ 200 millones para los productores", destacó.

Ver también: Sobre algunas regiones llovió menos que durante el ciclo 2008/09

Las zonas cultivadas deberían haber recibido lluvias de entre 300 y 400 milímetros en los últimos tres meses y para que se revierta deberían caer 100 a 150 milímetros como mínimo, "pero no los pronósticos de lluvia de acá al 6 de marzo no son muy alentadores”, estimó Sarquís.

“Lo que hay que mirar es que hay una sequía generalizada en todas las zonas productivas del país, debe ser peor sequía de los últimos 20 años", consideró el funcionario en declaraciones a Télam.

Ver también: La sequía ya se cobró al menos 10 millones de toneladas

Los distritos que mantienen un déficit hídrico "grave" son Pellegrini, Salliqueló, Adolfo Alsina (oeste), Daireaux, Olavarría, Laprida, Benito Juárez (centro-oeste), Gonzáles Cháves, Tres Arroyos (norte), Pringles (este), Dorrego, Patagones y Villarino (sur), Saladillo, partes de 25 de Mayo, Pergamino, Arrecifes, Ramallo, San Nicolás y San Pedro.

El resto de los partidos está con déficit "moderado", salvo la zona este de la provincia con déficit "leve". 

Buenos Aires tiene sembrados 5,3 millones de hectáreas de soja y 2,2 millones de hectáreas de maíz y, en relación a las proyecciones de producción, se reducen las estimaciones en un 13,5% y 10,5%, respectivamente. “Hay lotes de maíz y soja que se pueden recuperar si reciben lluvia en los próximos días", aclaró.

Sarquís destacó que “no toda la provincia está afectada y puede haber casi 1,5 millones hectáreas afectadas pero depende los lugares". "Hoy existen precios de soja de 300 dólares a mayo y de maíz a 160 dólares, y cuando uno mira esos precios son buenísimos pero hay que ver si los podemos aprovechar, por la merma de la producción", concluyó.

Temas en esta nota

Seguí leyendo