La sequía ya se cobró al menos 10 millones de toneladas

El cultivo de soja está muy comprometido y los maíces tardíos cumplen sus etapas críticas sin agua. Las estimaciones de rindes muestran cifras que evidencian los serios problemas productivos.

Por
Desde la Bolsa de Comercio de Rosario estiman 46,5 millones de toneladas de soja y 35 millones de maíz para el ciclo 2017/18.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario estiman 46,5 millones de toneladas de soja y 35 millones de maíz para el ciclo 2017/18.

22deFebrerode2018a las08:50

Se estiman 5,5 millones menos de producción de soja que lo previsto en el informe de enero y también 440 mil ha menos de superficie sembrada y pérdidas de hectareaje por más de 700 mil ha. Comprometida por la falta de agua, el calor y el viento seco, el cultivo de soja en buena parte de la región pampeana se adentra en el llenado de granos en las peores condiciones de los últimos 10 años.

Lo anterior deja la cifra de producción de soja en 46,5 millones de toneladas. Las 18,5 M ha cubiertas con soja, estimadas hace más de un mes, fueron ajustadas a 18,0 M ha. A ese número se le restan 716 mil ha en concepto de pérdida de superficie, que se ha cobrado el estrés térmico.

Las estimaciones de rindes muestran cifras que evidencian los serios problemas productivos. En Entre Ríos, la soja se alzaría apenas con 20 quintales de promedio provincial. En Buenos Aires, el rinde promedia 26,6 qq/ha, casi 5 quintales menos que el año pasado. Córdoba le sigue con una marca de 27,2 quintales y Santa Fe encabeza las mejores expectativas relativas con 30,6 qq/ha.

A nivel nacional, el rinde promedio está muy lejos de los casi 32 qq/ha del ciclo pasado. La producción unitaria nacional está estimada en 26,8 quintales.

¿Qué pasó con el maíz?

En el cultivo de maíz, se destaca la caída en la productividad unitaria nacional, que se estima en 64,4 qq/ha, esto es 9,1 quintales por debajo de la cifra del informe de enero. Sin ajuste en las cifras de superficie, esto significa una producción nacional estimada en 35 millones de toneladas.

El mayor ajuste de rinde respecto a la estimación de hace un mes se hizo en la principal provincia productora del maíz, Córdoba. La caída respecto a lo que se esperaba en enero es de 13,3 qq/ha, por lo que ahora se estima allí un rinde de 68,3 qq/ha. Buenos Aires le sigue con un recorte de 9,4 qq/ha, su rinde actual caería a los 65,5 qq/ha. Santa Fe tambien desciende 8,7 quintales. Su producción unitaria sin embargo sería de las más altas, con 75,6 qq/ha.

Temas en esta nota

Seguí leyendo