Cbot: los pronósticos se mantienen secos y la preocupación crece

Chicago se mantiene expectante de las condiciones climática en Argentina, que no son favorables. Al mismo tiempo la harina de soja sigue trepando y alcanzó el máximo de los últimos 19 meses.

Por
Entre los traders comienzan a aparecer estimaciones cercanas a los 40 mill.tt.

Entre los traders comienzan a aparecer estimaciones cercanas a los 40 mill.tt.

01deMarzode2018a las09:18

El mercado de Chicago sigue de cerca los pronósticos climáticos de Argentina. Las perspectivas siguen mostrando acumulados semanales inferiores a los 20 mm en un contexto de gran estrés hídrico. Esto hace pensar en nuevos recortes en las estimaciones de producción y empuja a las cotizaciones del poroto de soja en CBOT y de la harina que se oscila en el máximo de los últimos 19 meses.

Entre los traders comienzan a aparecer estimaciones cercanas a los 40 mill.tt. cuando antes se inclinaban por 50 mill.tt. Actualmente las estimaciones de las bolsas oscilan entre 46 y 47 mill.tt. Otro factor que genera sostén en la rueda es la declaración de ventas de EE.UU, la cual se espera que se reflejen en las exportaciones semanales.

La sequía también afecta al maíz en Argentina, y en especial al maíz de segunda mientras nos encontramos en un período crítico por su definición de rindes. En este caso los operadores creen que la producción se acercaría más a los 30 mill. tt. que a las 36 mill.tt. actualmente proyectadas por la BCBA.

Los problemas productivos de Sudamérica sumada a la activa demanda externa que posee EE.UU lleva a que el cereal se acerque al máximo de los últimos 5 meses. La puja que genera Argentina en los precios del cereal es menor que en la soja por nuestro menor protagonismo en el mercado internacional.

Finalmente en el trigo hay que tener en cuenta que ayer tocó el máximo de los siete meses a nivel externo por la preocupación existente por los cultivos norteamericanos. A la condición regular reportada por el USDA se suma que los pronósticos no se ven lluvias contundentes que reviertan la situación de sequía actual.

Temas en esta nota

Seguí leyendo