CLIMA
Rosario
lunes 22
Estado clima
13° | 25°

Lloviznas aisladas

martes 23
Estado clima
11° | 23°

Lloviznas aisladas

miércoles 24
Estado clima
11° | 19°

Lloviznas aisladas

Mercado de granos

Los mercados reaccionaron con fuerza frente a una histórica sequía

Las tan necesarias precipitaciones continúan sin aparecer y los recortes para la producción de soja y maíz son cada vez más drásticos. Los fondos especulativos siguen muy activos en Chicago.

Por Dante Romano* | Ambito Financiero

  • mercados reaccionaron fuerza frente historica sequia
    Recorte. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó que la cosecha de soja sería de apenas 44 millones de toneladas.

El mercado sigue concentrado en Argentina, y lamentablemente las condiciones de sequía persisten, y no se ven pronósticos de aquí a 15 días que hagan suponer que la producción se estabilice. Esto sigue alimentando compras especulativas, en un mercado donde los operadores genuinos se mantienen al margen. Pero ahora a la situación de soja se suma la de maíz que está siendo igual de explosiva que la oleaginosa. En el mientras tanto la demanda empieza a apuntar a EE.UU. y este es el primer coletazo real y palpable de la situación que estamos describiendo.

Esta semana la Bolsa de Cereales de Buenos Aires bajó de 47 a 44 millones de toneladas la proyección de producción, y era este nuestro peor pronóstico. 

Las zonas que mejor están apuntan a pérdidas de 20% en soja de primera y 50% en las de segunda. Teniendo en cuenta la proporción de una y otra, hablamos de 30% de pérdida en el mejor de los casos. Si compensamos la mejor situación del NEA y NOA con las peores zonas de la región centro y sur, pensar en una pérdida de 30% no parece tan descabellado y eso nos llevaría a 35 a 38 millones de toneladas. Sin embargo nos cuesta asumir un número por debajo de 40 millones de toneladas.

Recordemos que venimos marcando que hay atenuantes

Las 12,5 millones de toneladas de stocks que quedan del ciclo pasado. Está en manos de productores chicos y dispersos por todo el país, una parte de esto en acopios, pero mucho en silo bolsa. Este año con el fracaso productivo y los precios más altos, la mitad de eso podría venderse, aunque es difícil anticiparlo.

La campaña de Brasil que arrancó para 106 millones de toneladas apunta ahora a 116 millones.

Estados Unidos tiene fuertes stocks remanentes del ciclo 16/17. El stock/consumo pasó de 7% a más de 12%, cuando el promedio histórico es 8%. Además, los precios incentivan la siembra para el ciclo próximo.

Antes de entrar en niveles de precio, sumemos que quien está comprando en estos precios no es el comprador final sino la especulación, que ante este panorama, decide ampliar su posición neta comprada. 

En la semana cerrada el 27 de febrero los fondos compraron casi 7 millones de toneladas de soja y ahora su posición neta comprada asciende casi 16 millones de toneladas o 13% del total de contratos abiertos. Esta posición podría seguir creciendo. El máximo histórico fue 22% del open interest, lo que significaría llevar la compra a 25 millones de toneladas, es decir unas 10 millones más. A este ritmo es una semana y media más de frenesí.

Pasando al maíz, el panorama para este cultivo está cambiando radicalmente. Antes de meternos en la coyuntura un tema para la reflexión: todos tenemos el latiguillo de que el maíz es un partido que se juega en EE.UU. Pero hoy 40% de las exportaciones de maíz salen de Sudamérica vs. 35% de EE.UU.

En nuestro país veníamos viendo un problema con el maíz temprano, pero a eso le sumamos ahora que el maíz tardío está entrando en floración y no llueve. En Brasil la trilla tardía de soja está demorando la siembra del maíz de segunda, y sembrar temprano es muy importante para la safrinha. De hecho el último año que se sembró tarde (2015/16) luego el agua se cortó y Brasil perdió 25 millones de toneladas de maíz. Los fondos también están comprando maíz pero vienen un poco más lentos aquí y recién se desató el frenesí de precios esta última semana.

Nos queda finalmente el trigo, que está siendo opacado por estos otros productos, pero que sin embargo viene subiendo fuerte. Allí a nivel local y regional no hay novedades. Pero el clima seco en EE.UU. está preocupando a los especuladores que estaban muy vendidos. Norteamérica está saliendo de un invierno muy seco. El trigo de invierno que está sembrado viene perdiendo calidad. Kansas, el estado estrella, muestra sólo 12% de los cultivos buenos a excelentes, mermando 2 puntos frente a la evaluación hecha el mes pasado y 37 puntos peor que el ciclo previo. Pero en el mundo sigue habiendo mucho trigo. Por eso estos precios son interesantes para ir tomando posición.

* Del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro