Bajas con temor de que disputa comercial impacte exportaciones de EEUU.

Por este motivo Chicago opera con baja y se suma la situación del clima argentino que estaría descontado en precios.

Por
Este viernes sale el reporte mensual del USDA, se pordrá ver  las cifras de producción norteamericana.

Este viernes sale el reporte mensual del USDA, se pordrá ver las cifras de producción norteamericana.

05deMarzode2018a las09:23

El mercado inicia la semana con bajas por toma de ganancias, y con preocupación de que las disputas comerciales terminen limitando las exportaciones norteamericanas de soja. Si bien el clima seco en Argentina persiste, estaría en parte tomado por los precios, con compras de fondos muy fuertes en maíz y soja, pero ventas que se empiezan a ver del lado de los productores norteamericanos.

En lo que hace al clima local ayer se dieron lluvias pero fueron limitadas en general, sectorizadas. Sólo el sudeste de Buenos Aires recibió aportes más importantes. Esta semana se espera clima seco hasta el sábado, y luego sólo lluvias menores. Pero los pronósticos son muy erráticos.

Lo que limita la suba en soja es que se temen sanciones de China a EEUU como correlato de la limitación a las compras de metales de parte de Norteamérica. Por otro lado los márgenes de molienda en China están en máximos desde 2014.

En cuanto al trigo hay preocupación por el clima seco en las planicies norteamericanas, aunque limitado por amplios stocks en el mundo y específicamente en Rusia. Las subas reciente se deben en gran parte a que esta situación tomó a los fondos vendidos y están recomprando. Pero no hay un correlato de demanda que justifique la suba de precios.

El maíz también es apoyado a la suba por el clima seco en nuestro país, a lo que se le suma el buen ritmo de exportaciones norteamericanas. El maíz norteamericano está muy competitivo.

Esta semana, el viernes sale el reporte mensual del USDA, donde veremos las cifras de producción norteamericana. Deberían bajar las estimaciones de producción de soja Argentina y de maíz para nuestro país y Brasil. Subiendo la de soja brasileña. En cuanto a EEUU el comportamiento de la demanda externa sobre ese país debería generar baja de stocks de maíz y suba de soja. Seguramente veremos en los próximos días datos sobre la expectativa promedio de los analistas.

Temas en esta nota

Seguí leyendo